Es importante aclarar que cuando hablamos de un plan de respuesta de emergencia lo estamos homologando con el concepto plan de contingencia, el cual podemos definir como un conjunto de actividades previstas y de acciones secuenciales, que pueden iniciarse de manera súbita con el fin de hacer frente a un accidente químico o acontecimiento donde se involucren materiales peligrosos que, aunque tiene una posibilidad de realizarse, no se tiene la certeza de que llegue a ocurrir. Es decir, hablamos de un riesgo potencial con probabilidad de que se inicie con las consecuencias negativas que éste pueda generar.
Los aspectos teóricos que se deben de considerar en la planificación de la emergencia en el lugar del accidente deberán incluir los siguientes puntos:
- Alcance e introducción.
- Medidas para notificar y dar alerta.
- Responsabilidades del coordinador en el lugar del accidente. -Técnicas de control y descontaminación.
- Eliminación de contaminantes.
- Métodos de restauración en el lugar del accidente.
- Inventario de recursos.
- Relaciones públicas.
Alcance e introducción
En esta parte se deben definir los términos de referencia relacionados con el plan de respuesta a emergencia y debe incluir los siguientes conceptos:
- Objetivo del plan.
- Ubicación geográfica y física del lugar.
- Listado de organizaciones y grupos de apoyo con responsabilidad dentro del plan.
Medidas para notificar y dar alerta
Cuando se tiene un accidente químico o se recibe información acerca de uno, se debe poner en acción el sistema de alerta a la población y a los involucrados. El sistema de información debe incluir entre otros rubros los siguientes:
- Medidas internas. Son aquellas por medio de las cuales el personal que es informado del accidente deberá comunicar a la persona encargada, quien a su vez pondrá en acción las medidas específicas dentro de su empresa u organización.
- Medidas externas. Son aquellas en las cuales la persona encargada informa del accidente a las entidades gubernamentales de acuerdo con la normatividad existente.
Responsabilidades del coordinador en el lugar del accidente
El comando en el lugar del accidente puede ser un representante del sector industrial o gubernamental, esta persona debe tomar decisiones, ser un buen comunicador, mantener liderazgo con la gente y hacer buen uso del tiempo.
Estar capacitado para organizar equipos de trabajo, mantener flexibilidad en todo momento y modificar el plan a medida que se presenten cambios en el accidente y se disponga de más información al respecto. La forma en que maneje el tiempo con el que dispone para la aplicación del plan, será determinante en el resultado final del operativo.
Se ha comprobado que las actividades de respuesta efectuadas durante las primeras horas después de conocer el accidente impactan en el resultado final.
Técnicas de control y descontaminación
Una evaluación efectiva del accidente provocado por materiales peligrosos es necesaria antes de poner en práctica algunas de las técnicas de control y limpieza del lugar donde se presenta el accidente. Es indispensable el disponer de información antes de movilizar cualquier recurso, la información mínima con que se debe disponer es:
- Tipo y cantidad del producto derramado.
- Condiciones de los medios de contención.
- Peligros potenciales para la salud y el medio ambiente.
- Descripción del lugar del accidente.
Durante la fase inicial de respuesta a una situación de emergencia, ocurre muy frecuentemente que no se dispone de toda la información antes señalada. La toma de decisiones se debe de hacer aún sin contar con algunos de los datos arriba señalados.
El tipo de medidas de control en los planes de emergencia como los diseñados para la industria, tienen un propósito muy específico y por lo general se llevan a la práctica de acuerdo con las características de las instalaciones, tipo de proceso, producto elaborado, almacenado o transportado. Los planes de contingencia de tipo industrial deben incluir las medidas necesarias para ofrecer respuestas a accidentes de todos tamaños.
Los planes de respuesta gubernamentales tienen la tendencia a cubrir propósitos y objetivos más generales y enfatizan en los aspectos normativos. Estos planes generalmente se diseñan para casos de accidentes de gran tamaño que en principio están fuera de control del causante del accidente y que involucran daños a la población en gran magnitudy a los bienes de producción.
Eliminación de contaminantes
En el diseño de los planes de respuesta a emergencia se debe de incluir lugares ecológicamente aceptables para eliminar todo tipo de desechos o materiales peligrosos involucrados en el accidente, así como, técnicas de eliminación adecuadas para el manejo de situaciones incluidas en el plan de emergencia.
Las técnicas de eliminación de desechos como son quemar, enterrar y reciclar deben incluirse de forma detallada dentro del plan, debido a que constituyen un serio problema y requieren una estrecha colaboración entre la industria y el gobierno.
Métodos de restauración en el lugar del accidente
El concepto de restauración se debe de entender, el dejar las mismas condiciones en que se encontraba antes de que sucediera el accidente. El grado de restauración es una responsabilidad que debe asumir el que origina el accidente apoyada ésta en la normatividad existente, algunos ejemplos de restauración son los siguientes:
- Reemplazo de arena contaminada en las playas, colocación de pasto o eliminación de tierra saturada.
- Relleno de lagos y arroyos.
- Eliminación de los desechos contaminados.
Inventario de recursos
Este punto al igual que los anteriores es de suma importancia para el diseño del plan y como mínimo debe de incluir los siguientes rubros:
- Equipo necesario y adicional.
- Disponibilidad de mano de obra.
- Contratistas.
- Expertos y consultores.
- Equipo de comunicación.
- Medios de comunicación masiva, radio, T.V., etc.
En el inventario se identificarán los contactos que pueden ser necesarios para disponer de recursos que se encuentran fuera del alcance del plan de contingencia.
Relaciones públicas
Las relaciones públicas deben formar parte integral de todo el sistema del plan integral ya que la negligencia para proporcionar la información adecuada al público y a los medios de comunicación lo más rápido posible, ocasionará dolores de cabeza innecesarios en el manejo del accidente y frecuentemente obstaculiza el trabajo del personal técnico responsable de la labor de respuesta, control y limpieza en el lugar del accidente.