Manual de Seguridad e Higiene Industrial

Conceptos de higiene y seguridad industrial

Disciplina no médica que estudia, valora y propone soluciones para evitar enfermedades personales.

La Higiene Industrial es el conjunto de conocimientos y técnicas dedicados a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicológicos y tensiónales, que provienen del trabajo y pueden causar enfermedades o deteriorar la salud.

La seguridad industrial en el concepto moderno significa más que una simple situación de seguridad física, una situación de bienestar personal, un ambiente de trabajo idóneo, una economía de costos importantes y una imagen de modernización.

La Seguridad Industrial es la técnica que estudia y norma la prevención de actos y condiciones inseguros causantes de los accidentes de trabajo. Conforma un conjunto de conocimientos técnicos que se aplican en la reducción, control y eliminación de accidentes en el trabajo, previo estudio de sus causas. Se encarga además de prevenir los accidentes de trabajo.

La seguridad en el trabajo es responsabilidad tanto de las autoridades como de los empleados y los trabajadores.

La Higiene Industrial también se le conoce como higiene del trabajo, así como higiene laboral. Tiene por objetivo la prevención de las enfermedades profesionales a través de la aplicación de técnicas de ingeniería que actúan sobre los agentes contaminantes del ambiente de trabajo, ya sean físicos, químicos o biológicos.

  • Identificación (problema higiénico de la empresa)
  • Medición (cuantificar las repercusiones del problema) Tiempo de exposición (duración del problema en la empresa)
  • Criterios de valoración (criterios técnicos y datos de laboratorio)
  • Valoración (control ambiental)

Desarrollo histórico de seguridad industrial

Año 900 A.C. Hipócrates recomendaba a los mineros el uso de los baños higiénicos para evitar la saturación de plomo.

Platón y Aristóteles estudiaron ciertas deformaciones físicas producidas por actividades ocupacionales, planteando su prevención.

Con la Revolución Francesa se establecen corporaciones de seguridad destinadas a resguardar a los artesanos.

La Revolución Industrial marcó el inicio de la seguridad industrial como consecuencia de la aparición de la fuerza de vapor y la mecanización.

El nacimiento de la fuerza industrial y la seguridad industrial no fueron simultaneas.

Para 1833, se realizaron las primeras inspecciones gubernamentales.

Para 1850, se empezaron a ver mejoras.

En 1867, se promulgo una ley prescribiendo el nombramiento de inspectores en Massachusetts.

Para 1871, el 50% de los trabajadores morían antes de los 20 años debido a los accidentes.

En 1874, Francia aprobó una ley estableciendo un servicio especial de inspección a talleres.

En 1877, se aprobó en Massachusetts la primera ley que exigió la protección de maquinaria peligrosa.

En 1887, se pone la primera piedra de la seguridad industrial moderna cuando en París se establece una empresa que asesora a los industriales.

En 1900, la mayoría de los estados altamente industrializados, tenían por lo menos alguna forma de leyes protectoras, respaldadas por inspecciones a las fábricas.

En este siglo la seguridad en trabajo alcanza su máxima expresión al crearse la Asociación Internacional de Protección a los Trabajadores.

En la actualidad la OTI, Oficina Internacional del Trabajo, constituye el organismo rector de los principios de la seguridad del trabajador.

Generalidades sobre la seguridad de la empresa

La seguridad y la higiene en el trabajo son aspectos que deben tenerse en cuenta en el desarrollo de la vida laboral de la empresa, esa es su importancia. Su regulación y aplicación por todos los elementos de esta se hace imprescindible para mejorar las condiciones de trabajo.

Aunque su conocimiento en profundidad sea necesario para los trabajadores, cobra un especial interés en los mandos responsables de las empresas ya que de ellos se exige lograr la máxima productividad sin que ello ponga en peligro vidas humanas o pérdidas en materiales y equipos.

El enfoque técnico-científico da una visión de conjunto de la seguridad y la higiene en la empresa siguiendo técnicas analíticas, operativas y de gestión es símbolo de desarrollo.

Los responsables de la seguridad e higiene deben saber que hacer en cada caso, cómo hacerlo, y cómo conseguir que lo hagan los demás y, sobre todo, que se haga bien. Una buena prevención de los riesgos profesionales, basados en un profundo conocimiento de las causas que los motivan y en las posibilidades que hay a nuestro alcance para prevenir los problemas, evitarán consecuencias muy negativas para el perfecto desarrollo de la vida laboral.

La competitividad tan exigida puede lograrse mediante la integración de la seguridad e higiene del trabajo en todos los campos profesionales de la empresa.

Seguridad Industrial, la importancia de su programación

El objetivo de la seguridad industrial radica en la prevención de los accidentes de trabajo. El control de la seguridad necesita acción, pero los pasos a tomar deben ser aceptables. Han de alcanzar su objetivo sin interferir de manera significativa con otros propósitos que puedan ser afectados. Frecuentemente parece que los requisitos de seguridad chocan con restricciones fiscales, de conveniencia, y otros factores.

Cuando la necesidad para la acción se reconoce como suficiente, puede anteponerse a otros requisitos. Pero incluso entonces, habrá que considerar otras prioridades, y quizá no se optimicen los controles de seguridad. Se han adoptado ciertas consideraciones lógicas en la programación de la seguridad industrial, las que pueden ser generalizadas, formando cuatro pasos básicos en un programa convencional.

  • Análisis de los casos (identificar causas, determinar tendencias y realizar evaluaciones).
  • Comunicación (relación informativa de los conocimientos obtenidos del análisis de los casos).
  • Inspección (observación del cumplimiento, detección de condiciones de falta de seguridad).
  • Entrenamiento (orientar hacia responsabilidades de seguridad).
  • Higiene industrial importancia de su metodología.

Historia

Historia de la Seguridad Industrial

El desarrollo Industrial trajo consigo el incremento de accidentes laborales, lo que obligo a aumentar las medidas de seguridad, las cuales se cristalizaron con el ordenamiento de las conquistas laborales.

Desde los albores de la historia, el hombre ha hecho de su instinto conservación una plataforma de defensa ante la lesión corporal, tal esfuerzo probablemente fue en un principio de carácter instintivo y defensivo. Ya en el año 400 a.C., Hipócrates recomendaba a los mineros, el uso de baños higiénicos a n de evitar la saturación del plomo.

Platón y Aristóteles estudiaron ciertas deformaciones físicas producidas por ciertas actividades ocupacionales, planteando la necesidad de su prevención. La revolución marca el inicio de la revolución industrial como consecuencia de la aparición de la fuerza del vapor y la mecanización de la de la industria lo que produjo el incremento de accidentes y enfermedades laborales.

No obstante, el nacimiento de la fuerza industrial y el de la seguridad industrial no fueron simultáneos, debido a la degradación y a las condiciones de trabajo y de vida detestables.

En 1833 se realizaron las primeras inspecciones gubernamentales, pero hasta 1850 se verificaron ciertas mejoras como resultado de las recomendaciones hechas entonces. Lowell Mass, una de las primeras ciudades industriales en los Estados Unidos, elaboro tela de algodón desde 1822.

Los trabajadores, principalmente mujeres y niños menores de 10 años, procedentes de las granjas trabajaban jornadas de hasta 14 horas. El componente humano volvió a abundar en los talleres, así también lo hicieron los accidentes. En respuesta la legislatura de Massachussets promulgo en 1867 una ley prescribiendo el nombramiento de inspectores de fábricas.

Dos años después se estableció la primera oficina de estadística de trabajo en los Estados Unidos. En 1874 Francia aprobó una ley estableciendo un servicio especial de inspección para los talleres y en 1877, Massachussets ordeno el uso de resguardos en maquinaria peligrosa. En 1883 se pone la primera piedra de la seguridad industrial moderna cuando en Paris se establece una empresa que asesora a los industriales.

Pero es hasta este siglo que el tema de la seguridad en el trabajo alcanza su máxima expresión al crearse La Asociación Internacional de Protección de los Trabajadores.

Legislaciones

Los accidentes de trabajo comenzaron a multiplicarse con la Revolución Industrial, al mecanizarse a gran escala el sistema productivo. El problema de la seguridad intereso a empresarios y trabajadores de todos los países acogiéndose así las primeras disposiciones legales. La acción legislativa atacando las causas físicas y mecánicas de los accidentes, ha tenido poco efecto debido a su impopularidad y la dificultad para hacerla cumplir.

El primer intento para modificar por medio de un estatuto la ley común de la responsabilidad patronal, se hizo en 1880 en Inglaterra, cuando el Parlamento promulgo el Acta de Responsabilidad de los Patrones, permitiendo que los representantes personales de un trabajador fallecido cobrasen daños por muerte causada por negligencia.

En Alemania (1885), Bismarck preparo y decreto la primera ley obligatoria de compensación para los trabajadores, si bien solo cubría enfermedades.

Este fue el primer país en abandonar el seguro de los patrones a favor de la compensación de los trabajadores. En 1897 se promulgo en Gran Bretaña un decreto de compensación al trabajador, fue la primera ley de esta clase que se promulgo en un país de habla inglesa.

La primera ley de compensación de los Estados Unidos se expidió en Maryland en 1902, pero tenía tantas restricciones que su aplicación tuvo escaso efecto práctico.

La legislación de compensación de trabajadores diere de la responsabilidad de los patrones que exige que el patrón remunere a los trabajadores lesionados, se demuestre o no negligencia por parte de ellos.

Con la ley de responsabilidad patronal, los propietarios hacían la investigación de los accidentes para determinar la falta del trabajador.

La seguridad en la empresa

El accidente es el resultado de ciertos elementos dentro de un sistema de determinada estructura

Los accidentes laborales pueden causar grandes gastos a una empresa distribuidos en perdida de salarios, gastos médicos y costo de seguros, estos pueden representar una carga más al aumentar las primas, esto depende de las circunstancias del accidente.

Algunos datos interesantes sobre los accidentes en el trabajo se presentan a continuación

  • Representan la quinta parte de los accidentes totales del mundo y afectan a millones de personas.
  • Mueren aproximadamente 100000 personas por accidentes laborales en el mundo por año.
  • Existen 600000 sustancias toxicas que producen enfermedades laborales.

Algunos objetivos específicos de la seguridad en las industrias se resumen en los siguientes 5 puntos:

  • Evitar lesión y muerte por accidente, ya que hay una perdida en el potencial humano y esto puede derivar en una baja en la productividad.
  • Reducción de los costos de producción y la maximización de beneficios.
  • Mejorar la imagen de la empresa, de esta manera los trabajadores dan un mayor rendimiento.
  • Contar con un sistema estadístico para detectar si hay un aumento en los accidentes o disminución de estos y detectar sus posibles causas.
  • Contar con los medios necesarios para montar un plan de Seguridad realmente efectiva para evitar nuevos accidentes y futuros gastos a la empresa.

Antecedentes históricos

A lo largo de la historia, el hombre se ha visto a la par por el accidente bajo las más diversas formas y circunstancias, desde las cavernas hasta las modernas empresas y hogares en la actualidad.

Al realizar actividades productivas el riesgo atenta contra su salud y bienestar. Conforme se va haciendo más compleja la realización de las actividades de producción, se van multiplicando los riesgos para el trabajador y se han producido numerosos accidentes y enfermedades.

A principios, no obstante, del siglo XVII se desarrolló en Inglaterra el sistema fabril descuidándose el bienestar físico de los trabajadores. Los accidentes y enfermedades afectaban a los grupos de trabajo sometidos a largas horas de labores sin protección, con iluminación y ventilación inapropiada, por lo tanto, de esta forma se daban los accidentes y prevalecías las enfermedades industriales.

En 1802 nace una ley para proteger la salud y la mortalidad de los aprendices y otros trabajadores de la hilandería y fábricas. En 1841 surge la primera legislación de fábricas francesas, sobre el empleo de niños en las empresas industriales, fábricas y talleres que utilizaban fuerza motriz o que trabajaban sin interruptores.

En Prusia, las primeras medidas encaminadas a crear un sistema de inspección de fábricas fueron los reglamentos de 1839 sobre el empleo de trabajadores jóvenes, en 1845 se aconsejó nombrar médicos como inspectores de fábricas.

En 1869 la federación de Alemania del norte promulgo la protección social de los trabajadores contra los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, En 1872 introdujo un sistema de inspección tanto para la seguridad como para la higiene del trabajo en general y casi al mismo tiempo en los Estados industriales de Sajonia y Badén siguieron su ejemplo.

En Bélgica la legislación sobre seguridad e higiene del trabajo fue algo distinto; se inspiró en la era napoleónica en la parte de la legislación sobre inspección y en parte de la legislación para proteger el interés público contra los riesgos o molestias causados por la industria.

En los Estados Unidos de Norteamérica fue Massachussets el primer estado que adopto una ley para la prevención de accidentes en las fábricas en 1877 en 1886 adopto una ley para hacer obligatoria la notificación de accidentes. La falta de protección el trabajador le falta de medios de seguridad e higiene en talleres y establecimientos fabriles, dejaron por demás la responsabilidad a los patrones por los daños acaecidos en el trabajo.

Deja un comentario