Equipos de Protección Individual (EPI)

Cabe destacar que los programas seguridad industrial para las empresas son fundamentales debido a que este programa permite utilizar una serie de actividades planeadas que sirvan para crear un ambiente y actitudes psicológicas que promuevan la seguridad.

Por ello se hace necesario los programas de higiene y seguridad industrial, orientados a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo capaces de mantener cierto nivel de salud de los trabajadores, como también desarrollar conciencia sobre la identificación de riesgos, prevención de accidentes y enfermedades profesionales en cada perspectiva de trabajo.

La prevención de las Riesgos Laborales son técnicas que se aplican para determinar los peligros relacionados con tareas, el personal que ejecuta la tarea, personas involucradas en la tarea, equipos y materiales que se utilizan y ambiente donde se ejecuta el trabajo.

Con el procedimiento que a continuación se describe se persigue minimizar tales pérdidas en función de la productividad y la consolidación económica de la empresa; en tal sentido se plantean objetivos orientados a optimizar las labores, se de nen políticas y normas que caracterizan el deber ser del procedimiento, de la misma manera se describe el procedimiento en sí mismo a través de un diagrama de flujo y se diseñan formularios para su operacionalización.

Objetivos del procedimiento

  • Identificar peligros en áreas específicas.
  • Mejorar procedimientos de trabajo.
  • Eliminar errores en el proceso de ejecución en una actividad específica.

Políticas de operación del procedimiento

Entre las políticas concebidas por la empresa para la prevención de riesgos laborales se cuentan las siguientes:

  • Ejecutar procesos de capacitación y actualización permanentes que contribuyan a minimizar los riesgos laborales.
  • Asesorar permanentemente al personal involucrado en el área operativa sobre normas y procedimientos para la prevención de riesgos laborales.
  • Mantener los equipos de seguridad industrial requeridos para cada tarea.
  • Ejecutar campañas de prevención de riesgos laborales a través de medios publicitarios dentro de la empresa.

Normas de operación del procedimiento

Entre las normas propuestas por la empresa para la prevención de riesgos laborales se cuentan las siguientes:

  • Uso permanente de implementos de seguridad tales como: zapatos de seguridad, casco de seguridad, faja, entre otros requeridos para cada tarea.
  • Atender a las señales de prevención.
  • Evitar el acceso de visitantes al área laboral sin el uso de los implementos de seguridad.
  • Mantener el orden en el área de trabajo.

Descripción narrativa

En el proceso primero se procede a seleccionar el sitio y la persona que desarrollará el mismo, generalmente lo ejecuta un supervisor (de no realizarse este paso no podrá continuar con el siguiente), luego se selecciona la tarea a evaluar cuyos criterios de selección son: accidentalidad y complejidad, después se realiza un análisis de riesgos en el sitio de trabajo el cual se realiza mediante la observación de la ejecución de la tarea, éste debe someterse a consideración del personal que ejecute la tarea, se procede a identificar los riesgos en el análisis para así aplicar las medidas preventivas pertinentes para dicha actividad y concluir el proceso.

Diagrama de flujo

Primero se debe seleccionar el sitio y el personal que desarrolla el proceso. Luego de realizado el 1er paso se debe seleccionar la tarea a evaluar cuyos criterios de selección la accidentalidad y complejidad. Se debe elaborar un análisis de riesgos en el sitio de la tarea mediante la observación de la ejecución de ésta.

Por último, aplicar las medidas y normas necesarias para la prevención.

¿Quién debe proporcionar el equipo de protección?

El reglamento general de seguridad e higiene en el trabajo establece que los patrones tienen la obligación de dar el equipo de protección personal necesario para prevenir los daños a la integridad física, a la salud y a la vida de los trabajadores, y estos deben usarlos invariablemente en los casos que se requieran.

Equipo de seguridad

El equipo de protección personal es un conjunto de aparatos y accesorios fabricados especialmente para ser usados en diversas partes del cuerpo, con el fin de impedir lesiones y enfermedades causadas por los agentes a los que están expuestos los trabajadores. Es posible que el equipo de protección personal de una seguridad total al trabajador, por lo que se habrá de tomar en cuenta los riesgos que no pueden ser enviados mediante su uso y ver la mejor manera de prevenirlos.

Protección de la cabeza

Casco de seguridad, de diseño y características que cumplan con lo establecido en las normas oficiales de cada país.

Gorras, cofias, redes, tapones o cualquier otro medio de protección equivalente, bien ajustado y de material de fácil aseo.

Protección para los oídos

Conchas acústicas, tapones o cualquier otro equipo de protección contra el ruido que cumpla con las normas oficiales.

Protección para la cara y los ojos

Caretas, pantallas o cualquier otro equipo de protección contra radiaciones luminosas más intensas de lo normal, infrarrojas y ultravioletas, así como contra cualquier agente mecánico, químico o biológico. Anteojos, gafas, lentes visores o cualquier otro equipo de protección a los ojos.

Protección de las vías de respiración

Mascarillas individuales de diversos tipos y usos o equipos de protección respiratoria con abastecimiento de su propio oxígeno.

Protección del cuerpo y los miembros

Guantes, mitones, mangas o cualquier otro equipo semejante, construido y diseñado de tal manera que permita los movimientos de las manos y dedos y que puedan quitarse fácil y rápidamente.

Polainas diseñadas y construidas con materiales: de acuerdo con el tipo de riesgo y que puedan quitarse rápidamente en caso de emergencia. Calzado de seguridad.

Mandiles y delantales, diseñados y construidos con materiales adecuados al trabajo y tipo de riesgo que se trate. Cinturones de seguridad, caretas, salvavidas o equipos de protección semejantes.

EPIS – Equipos de Protección Individual

Los equipos de protección individual (EPI) son elementos, llevados o sujetados por la persona, que tienen la función de protegerla contra riesgos específicos del trabajo. Cascos, tapones para los oídos, gafas o pantallas faciales, mascarillas respiratorias, guantes o ropa de protección, calzado de seguridad o equipos anticaídas, son equipos de protección individual.

Los EPI son pues elementos de protección individuales del trabajador, muy extendidos y utilizados en cualquier tipo de trabajo y cuya eficacia depende, en gran parte, de su correcta elección y de un mantenimiento adecuado del mismo.

Los equipos de protección individual deberán utilizarse cuando los riesgos no se puedan evitar o no puedan limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas, métodos o procedimientos de organización del trabajo. Para que los EPIs puedan ser comercializados y por tanto utilizados en las empresas, se les exige la marca de conformidad, la cual estará constituida por el símbolo CE.

Los equipos de protección individual proporcionarán una protección eficaz frente a los riesgos que motivan su uso, sin suponer por sí mismos u ocasionar riesgos adicionales ni molestias innecesarias.

Por lo que deberán

  • Responder a las condiciones existentes en el lugar de trabajo.
  • Tener en cuenta las condiciones anatómicas y fisiológicas y el estado de salud del trabajador.
  • Adecuarse al portador, tras los ajustes necesarios.
  • En caso de riesgos múltiples que exijan la utilización simultánea de varios equipos de protección individual, éstos deberán ser compatibles entre sí y mantener su eficacia en relación con el riesgo o riesgos correspondientes.

Riesgos donde se hace necesario el uso de equipos de protección individual

En el ambiente de trabajo se puede estar expuesto a:

  • Factores de origen Físico.
  • Contaminantes físicos: ruido, vibraciones, rayos X, etc.
  • Factores de origen Químico.
  • Contaminantes químicos: gases, vapores, humos, etc.
  • Factores de origen Biológico.
  • Contaminantes biológicos; virus, bacterias, hongos, parásitos.
  • Factores derivados de las características del trabajo.
  • Exigencias de la tarea al trabajador: posturas, nivel de atención.
  • Factores derivados de la organización del trabajo.
  • Tareas, Horarios.
  • Factores o Condiciones de Seguridad.
  • Condiciones materiales que influyen sobre la accidentabilidad, máquinas, pasillos, etc.

Consecuencias derivadas de las condiciones de seguridad

  • Lesiones originadas en el trabajador por objetos móviles, materiales desprendidos, etc.
  • Lesiones originadas por aplastamientos.
  • Lesiones originadas por golpes contra objetos.

Utilización y mantenimiento de los equipos de protección individual

Conviene tener en cuenta las siguientes recomendaciones

La utilización, el almacenamiento, mantenimiento, limpieza, desinfección cuando proceda y la reparación de los equipos deberán efectuarse de acuerdo con las instrucciones dadas por el fabricante. Las condiciones en las que estos equipos deban ser utilizados, en particular en lo que se refiere al tiempo durante el cual haya de llevarse, se determinará en función de:

  • Gravedad del riesgo.
  • Tiempo o frecuencia de exposición al riesgo.
  • Condiciones del puesto de trabajo.
  • Prestaciones del propio equipo.

Estos equipos de protección individual estarán destinados en principio a uso personal, no obstante, si las circunstancias exigiesen la utilización de un equipo por varias personas, se adoptarían las medidas necesarias, para que ello no originase ningún problema de salud o de higiene a los diferentes usuarios.

Deja un comentario