Higiene industrial

También conocida como higiene ocupacional es la anticipación, evaluación y control de los peligros en el trabajo para evitar accidentes.

Conceptos básicos de la higiene industrial

La Asociación de Higiene Industrial (AIHA) de los E.E.U.U., nos dice que es una ciencia. Disciplina que consta de un conjunto de conocimientos y técnicas dedicadas a reconocer, evaluar y controlar los factores físicos, psicológicos o tensiones a que están expuestos los trabajadores en sus centros de trabajo y que puedan deteriorar la salud y causar una enfermedad de trabajo.

Importancia de la higiene laboral

El trabajo produce modificaciones en el medio ambiente que pueden ser: mecanismos, físicos, químicos, psíquicos, sociales, morales y lógicamente se pueden pensar que estos cambios afectan la salud integral de las personas que se dedican a una actividad. Es por ello que se hace necesario tomar medidas con la aplicación de la higiene laboral y nos damos cuenta de que actualmente en México, muchas empresas, de acuerdo a sus necesidades, ya cuentan con un departamento independiente y específico para la higiene industrial.

Ramas de la higiene industrial

Se han creado nuevas industrias que llevan nuevos procesos, entonces las Ramas de la Higiene Industrial también que se han aplicado son:

  1. La seguridad industrial.
  2. La medicina del trabajo.
  3. La ergonomía.
  4. La higiene general.
  5. El control ambiental.

Como ramas auxiliares de la higiene industrial se concederán:

  • La Física.
  • La Psicología.
  • La Química.
  • La Toxicología.
  • La Biología.
  • La Anatomía.
  • La Sociología.
  • La Fisiología.

Medicina del trabajo

Previene las consecuencias de las condiciones materiales y ambientales sobres los trabajadores y junto con la seguridad, la higiene y la ergonomía industrial establece condiciones de trabajo que no generan daño, para lo cual utiliza la medicina preventiva.

Ergonomía

Es el estudio de las características del ser humano para adaptarse y diseñar mejor su medio ambiente de trabajo.

  • Seguridad en el trabajo.
  • Higiene industrial.
  • Sociología.
  • Medicina del trabajo.
  • Psicología.

Seguridad industrial

Estudia las condiciones materiales que ponen en peligro la integridad física de los trabajadores.

Higiene general

Es parte de la medicina y determina las medidas para conservar y mejorar la salud, así como para prevenir las enfermedades del hombre en relación de su medio ambiente.

Control ambiental

Conjunto de medidas que se realizan para disminuir al mínimo la emisión de contaminantes ambientales.

Según la American Industrial Hygienist Assocciation (A.I.H.A.), la Higiene Industrial es la “Ciencia y arte dedicados al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales o tensiones emanados o provocados por el lugar de trabajo y que pueden ocasionar enfermedades, destruir la salud y el bienestar o crear algún malestar significativo entre los trabajadores o los ciudadanos de una comunidad». Suele definirse también como una técnica no médica de prevención, que actúa frente a los contaminantes ambientales derivados del trabajo, al objeto de prevenir las enfermedades profesionales de los individuos expuestos a ellos.

Para conseguir su objetivo la higiene basa sus actuaciones en:

  • Reconocimiento de los factores medioambientales que influyen sobre la salud de los trabajadores, basados en el conocimiento profundo sobre productos (contaminantes), métodos de trabajo procesos e instalaciones (análisis de condiciones de trabajo y los efectos que producen sobre el hombre y su bienestar.
  • Evaluación de los riesgos a corto y largo plazo, por medio de la objetivación de las condiciones ambientales y su comparación con los valores límites, necesitando para ello aplicar técnicas de muestreo y/o medición directa y en su caso el análisis de muestras en el laboratorio, para que la mayoría de los trabajos expuestos no contraigan una enfermedad profesional.
  • Control de los riesgos en base a los datos obtenidos en etapas anteriores, así como de las condiciones no higiénicas utilizando los métodos adecuados para eliminar las causas de riesgo y reducir las concentraciones de los contaminantes a límites soportables para el hombre. Las medidas correctoras vendrán dadas, según los casos, mediante la actuación en el foco, trayecto o trabajador expuesto.

Unidades de medida

La concentración de materia contaminante en el aire de origen químico y susceptible de provocar un daño a la salud es extremadamente baja; quiere esto decir que debemos emplear unidades de medida capaces de ponderar esos bajos valores absolutos. Por otra parte, también es necesario emplear las unidades adecuadas para los agentes físicos.

Por todo ello existe cierta terminología que se debe conocer

  • p.p.m.: Partes por millón expresadas volumétricamente y medidas a 25oC y 760 mm de Hg.
  • mg/m3: Miligramos por metro cúbico. Expresa la concentración en forma gravimétrica.
  • m.p.p.c.f.: Millones de partículas por pie cúbico.
  • p.p.c.c: Partículas por centímetro cúbico.
  • dB: Decibelio (medida de nivel de presión acústica).
  • lux: Intensidad de iluminación recibida.
  • um: Micra, millonésima parte del m.
  • ug: Microgramo, millonésima parte del gramo.
  • ul: Microlitro, millonésima parte del litro.
  • mg: Miligramo.
  • m3: Metro cúbico.
  • atm Atmósfera: 760 mm. Hg.

Factores de conversión y equivalencia

mg/m3 = 0.041 x ppm x Pm

Pm = Peso molecular de una sustancia en g/mol medida a 25oC y 760 mm. Hg de presión y supuesto comportamiento ideal.

(TLV en ppm) x (Pm de la sustancia en gramos) TLV en mg/m3.

Higiene en el lugar de trabajo

Sistemas y métodos de limpieza: aplicaciones de los equipos, materiales básicos y procedimientos habituales de ejecución.

Según establece la normativa vigente, para la limpieza de instalaciones, equipos y recipientes que estén en contacto con los productos alimenticios, así como de los locales en los que se ubiquen dichos productos alimenticios, el responsable del establecimiento contratará o elaborará y aplicará un programa de limpieza y desinfección basado en el análisis de peligros.

Para la elaboración y aplicación de dicho programa, hay que tener en cuenta una serie de factores

Frecuencia – ¿Cada cuánto tiempo debemos higienizar?

Para determinarla debemos tener en cuenta:

  • Tipos de alimentos que se elaboran, almacenan o desechan.
  • Estado de limpieza en el que se encuentran.
  • Tipo de suciedad (grasa, líquido, residuos sólidos, etc.) y tiempo que lleva en contacto con las superficies.
  • Personal y equipo disponible.

Para establecer la frecuencia debe tenerse en cuenta la historia microbiológica de superficies y medio ambiente, y basarse en el análisis de peligros. La frecuencia de limpieza debe ser respetada estrictamente para conseguir el adecuado estado higiénico-sanitario. De esta forma podemos establecer la siguiente pauta de frecuencias:

Las cámaras, despensas, frigoríficos, maquinas, malla antiinsectos y demás equipos deben limpiarse y desinfectarse de forma periódica, y su frecuencia debe ser establecida por el responsable del establecimiento, quedando dicha periodicidad reflejada por escrito dentro del programa de higienización.

Métodos para utilizar – ¿Cómo podemos higienizar?

Los métodos para utilizar para la limpieza y desinfección pueden ser físicos o químicos, y manuales o automáticos.

  • Físicos: Agua caliente, vapor, cepillos, fregonas, estropajos, esponjas, bayetas, etc.
  • Químicos: Son sustancias con principios químicos que nos facilitan el desarrollo de la higienización, entre ellos están los detergentes y los desinfectantes.
  • Manuales: Se basan en la limpieza y desinfección realizada con las manos y pueden seguir esta secuencia:

a) Eliminar los residuos sólidos de equipos y superficies. Debe evitarse barrer los suelos mientras se están preparando alimentos, ya que se levanta polvo, lo que da lugar una posible contaminación. Para evitarla, debe extremarse el cuidado, no derramando cosas o productos, y en todo caso tirándolos a los cubos de basura. Nunca se debe utilizar serrín, sal ni cartones.

b) Lavar con agua, detergente y desinfectante. Ayudándonos con los útiles de limpieza, deben incluso frotarse las superficies para conseguir el efecto deseado, y la fuerza de aplicación debe ser la necesaria para conseguir una adecuada higienización.

c) Deben tenerse en cuenta, tanto las características de las superficies a limpiar como el material del que están fabricadas, ángulo, bordes o zonas de difícil acceso.

d) Aclarar con abundante agua potable, preferentemente caliente, para arrastrar totalmente los restos de la fase anterior.

e) Secado, lo mejor es dejarlo secar al aire, aunque puede utilizarse papel de un solo uso o paños, los cuales se deben lavar diariamente a una temperatura de 90oC o hervirse al finalizar la jornada laboral.

f) Cerrar y retirar las bolsas de basura a los contenedores exteriores, es importante realizar la separación de los distintos residuos para su posible reciclado, lavar y desinfectar los cubos de basura por dentro y fuera, y colocar bolsas nuevas.

g) Limpiar y desinfectar los suelos, llegando a todos los rincones, mediante el uso de agua caliente, detergentes y desinfectantes.

Automáticos: son los realizados con maquinaria, lavavajillas o túneles de lavado.

La legislación vigente establece que los contenedores para la distribución de comidas preparadas, así como las vajillas y cubiertos que no sean de un solo uso, deben ser higienizados con métodos mecánicos, provistos de un sistema que asegure su correcta limpieza y desinfección.

Para la limpieza automática podemos seguir la siguiente secuencia:

a) Eliminar los restos de comida que tengan los objetos a lavar, con el mismo detenimiento que si los fuésemos a lavar a mano, con aclarado incluido.

b) Colocar las piezas agrupadas en función de su naturaleza, suciedad o dificultad de lavado.

c) Programar el aparato de acuerdo con las características de los objetos para lavar.

d) Seleccionar para el lavado temperaturas de agua de 60 a 65oC y para el aclarado de 85°C, para permitir la evaporación del agua y así facilitar el secado. También debe utilizarse el detergente y desinfectante adecuados.

En el uso de máquinas de lavado debe tenerse en cuenta:

No sobrecargar el aparato, para permitir que el agua y los productos utilizados penetren por todas las partes.

Las piezas de los aparatos de lavado deben ser de fácil desmontaje y montaje para facilitar su higienización periódica.

Los aparatos de limpieza deben mantenerse en perfectas condiciones. Para ello, debe seguirse el plan de mantenimiento recomendado por el fabricante.

Características del agua

El agua es un elemento indispensable para la higienización, ya que en ella se mezclan los detergentes y desinfectantes, y es el medio de eliminación y arrastre de restos de productos y suciedad. El agua debe ser potable, para evitar el aumento de la contaminación, y blanda, decimos que un agua es dura o blanda en función de la concentración de sales de magnesio y calcio. Así, si el agua es dura, interfiere en la acción de los productos y da lugar a la presencia de depósitos en los equipos y tuberías.

Persona responsable ¿Quién higieniza?

Para que el programa de limpieza y desinfección resulte eficaz se deben designar los responsables de cada actividad, es decir, Quién debe limpiar?, y debe estar registrado por escrito dentro del programa de limpieza y desinfección.

Para ello, el personal debe tener el conocimiento y formación adecuados en limpieza y desinfección, esto incluye los métodos y productos a utilizar, las medidas de seguridad, procedimientos, criterios de limpieza y puntos críticos de control, de tal forma que exista una mentalización de la importancia de la higienización.

En algunas ocasiones, el establecimiento tiene contratado el servicio de una empresa especializada en limpieza, pero esto no implica modificación alguna en el programa.

Criterios para realizarlo ¿En qué se basa la higienización?

En muchas ocasiones, la limpieza y desinfección se realiza de forma diferente según la persona que la realice. Para evitarlo se hace imprescindible documentar el proceso de limpieza para cada una de las zonas del establecimiento y para los equipos y utensilios, es decir, que el programa de higienización esté escrito, y sea conocido y aplicado por el personal implicado. Con esto conseguiremos que todo el personal de limpieza haga lo mismo y se estandarice el proceso. Un factor importante para conseguir la unificación de los criterios de higienización es que sea el personal de limpieza el que intervenga en la realización del programa, y siempre basándose en un análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC).

Deja un comentario