Prevención de accidentes de trabajo

En esta guía completa sobre la prevención de accidentes de trabajo aprenderás todo lo que necesitas conocer en materia de prevención de accidentes laborales en la zona de trabajo.

Si tienes alguna duda, 👇 Déjala hasta abajo en la sección de comentarios, respondemos todos los días.

Los casi accidentes son advertencias

Mucho se ha oído hablar sobre accidentes ocurridos, pero creo hay accidentes que no ocurrieron, que casi sucedieron. Quiero decir, aquellos casi-accidentes, aquellos casos que lo hacen pensar a uno que está de buena suerte.

Los casi-accidentes no causan lesiones, pueden aún no dañar el equipo, pero, sirven de advertencia, un llamado de atención, para tomar una acción rápida. De otra manera la misma situación puede causar un accidente real la próxima vez.

¿Saben ustedes lo que evita que un casi-accidente sea un accidente real? Ordinariamente es un décimo de segundo o la fracción de una pulgada de espacio. Menos de un segundo o menos de una fracción de pulgada y hubiera sido fatal.

¿Esta diferencia se debe a la suerte? No muy a menudo. Supongamos que un automovilista al ir a su casa se precipita sobre un niño que corre a través de la calle detrás de su pelota.

¿Fue buena suerte que no arrollara al niño en el último segundo? No, otro conductor podría haberlo golpeado. Pero los reflejos de éste fueron más rápidos, estaba más alerta, más precavido, tenía mejores frenos, mejores luces, llantas, etc.

De cualquier manera, no es solamente la buena suerte lo que separa a un casi-accidente de ser un accidente real. Cuando ha habido un caso de estos, lo más probable es que la próxima vez el automovilista pase más despacio por ese barrio. Sabe que hay niños jugando y que pueden llegar a lanzarse a través de la calle.

Por eso en las empresas, los casi-accidentes deben servir como advertencia, y es bueno que se comenten en las reuniones de seguridad. La condición que causa los casi-accidentes pueden fácilmente causar un accidente real la próxima vez que ustedes no estén alertas.

Tomemos una mancha de aceite derramado en el piso. Un compañero la ve y pasa bordeándola, sin pisarla, y no sucede nada. El compañero siguiente no la ve, la pisa y se resbala, casi se cae. Otro tercero resbala, o no puede conservar el equilibrio y cae golpeándose en la cabeza o quebrándose la columna vertebral.

Recordemos que los casi accidentes son signos de que algo anda mal, por lo tanto, mantengamos nuestros ojos bien abiertos para ver las pequeñas cosas que andan mal. No nos alcemos de hombros y hagamos algo acerca de ellas, corrigiéndolas o informándonos. Tratemos los casi accidentes como si fueran accidentes graves y corrijamos las causas que dieron origen mientras halla tiempo. No menospreciemos las advertencias.

Inspecciones

El propósito de una inspección de seguridad es, encontrar las cosas que causan o ayudan a causar accidentes. Yo preguntaría: ¿Cuántas inspecciones se realizan a los sistemas de incendio, luces de emergencias, escaleras de mano, calderas, orden y limpieza, etc.? Esto parece que es mucho inspeccionar. Y lo es, además que cuesta dinero. Pero es necesario, pues de otra manera no lo harían. Las empresas generalmente no son tontas, no gastan dinero en cosas que no son necesarias, por lo tanto, podemos estar seguros de que las inspecciones pagan.

Pero yo quiero llegar a convencerlos de que también pagarían para todos si todo el mundo hiciera un poco de inspección, ya que solos los supervisores no tienen el tiempo suficiente de inspeccionar las cosas tan a menudo como lo requieren. Por lo tanto, es necesario pedir ayuda a todo el personal.

Tal vez ustedes no se dan cuenta, pero muchas de las cosas equivocadas que hay en una empresa se pueden prevenir por medio de una inspección apropiada. Y esto es cierto para toda la empresa y particularmente para los accidentes. No solamente aquellos causados por una escalera en mal estado, o la cabeza suelta de un martillo. Una avería de cualquier clase aumenta la probabilidad de accidentes porque causa confusión y ordinariamente crea riesgos.

En la mayoría de los casos de accidentes, se pueden prevenir con un buen trabajo de inspección, el cual permite evita lesiones, corrigiéndose los defectos.

Cuando se realizan trabajos en diferentes turnos, se deben mirar bien las cosas, a su alrededor. ¿Hay algo que estorbe? Esto quiere decir que halla bajo sus pies un piso limpio, parejo, no deslizante, sin manchas de aceite, sin objetos que interrumpan la circulación, etc.

Las caídas causan o contribuyen a muchos accidentes. Uno puede torcerse un tobillo o una rodilla, o romperse un dedo o dos, lastimarse la muñeca, etc. Incluso en recintos cerrados uno se puede golpear la cabeza.

Se puede mejorar esto haciendo que sus hombres sugieran cosas que se deben inspeccionar a menudo. También puede hacer que algunos la digan cuales son las cosas que ellos piensan que deben inspeccionar y que mirarían en sus inspecciones.

Los avisos tienen un significado

Los avisos de seguridad me han puesto a pensar. Ustedes saben a cuáles me refiero. Estos avisos dicen: “Peligro», «Alto Voltaje», “No Fume”, “Salida», etc. Hay dos reacciones de la gente frente a los avisos. Algunos se disgustan con las prohibiciones y quieren hacer lo contrario. Son gente que no les gusta que se les diga que es lo que deben y no deben hacer.

Otros se dan cuenta de que estos avisos tiene un significado y que están allí por alguna razón. Los toman como una advertencia amigable y los recuerdan con gratitud. Es claro que la segunda reacción es la correcta. Cuando se prohíbe subir a los carritos o auto elevadores, no se trata solamente de hacerlos caminar y mortificarlos, es que se hace esta prohibición para recordarles que ese accionar puede derivar en una lesión.

Un aviso de «No Fume», no se pone solamente para impedirles que hagan humo, sino para prevenir que se pueda iniciar un incendio. Nadie cree que un gran incendio puede empezar con un cigarrillo o fósforo, pero según los informes, muchísimos incendios empiezan con una colilla o con un fósforo, causando incalculables pérdidas en dinero, en heridos y en muertos.

La atención de los avisos es ayudarlos, no ponerlos furiosos. Lo que sucede a menudo es que nos familiarizamos con los carteles que ya ni los vemos, o si los vemos no les prestamos ningún sentido y eso es lo que me ha puesto a pensar.

Veamos un ejemplo: ¿Cuántos de ustedes recuerdan ahora los motivos de los cuadros que hay en la sala de ustedes, o en la de cada uno? ¿Es difícil cierto? Lo mismo pasa en todos los sectores de la empresa, pero estos tienen una función importante, sino la gerencia no tiraría la plata en avisos. Por ejemplo, sabía que en caso de incendio las personas por lo general entran en pánico, y ese pánico hace que el ser humano perciba solo un color, el verde, de allí que las señales que indican las salidas son de color verdes. Por eso los avisos se han puesto donde están para evitarles un accidente, una lesión, este es el verdadero sentido.

La seguridad es algo personal

Con tanto hablar de seguridad a veces olvidamos que cuando nos concierne la seguridad es cosa muy personal.

La máquina con la que trabajamos puede tener guardas o puesta a tierra, pero si la o las anularíamos no nos beneficiaría mucho.

Nos pueden dar guantes anticorte o gafas de seguridad, pero si no los utilizamos no nos protegerán.

Podemos cubrir todas las paredes con carteles, darles todos los elementos de seguridad que existan, pero ninguna de esas cosas puede liberarnos de los accidentes si nosotros nos queremos accidentarnos. Por eso debemos aceptar nuestra propia seguridad y no depender de guardas o de otras personas.

Cuando se conduce un automóvil, se acepta la responsabilidad. Se sabe que el auto tiene frenos, pero no debemos confiar en ellos totalmente. Se maneja más despacio si el tráfico es denso o si la carretera es mala.

Ni se debe depender de otra persona. Uno puede tener el derecho a pasar en un cruce, pero se sabe que la otra persona puede no conocerlo y, entonces se maneja con esa posibilidad en la mente.

Lo mismo ocurre en el trabajo, sus máquinas tienen guarda, pero uno aún tiene que ser cuidadoso. Por ejemplo, si usted ve aceite derramado, no se debe ignorarlo porque usted no lo derramó. Usted lo limpia o informa para que ni usted ni otro pueda resbalar o sufrir una caída.

La seguridad es una cosa personal. Los accidentes nos ocurren a nosotros individualmente.

Accidentes graves

Cuando a una persona le falta una parte del cuerpo o no puede usarla apropiadamente, lo llamamos lisiado, inhábil. Un hombre con desventajas frente a la vida.

En la vida, tener la desventaja de unos dedos menos, o ser ciego o sordo, es algo que hace todo el negocio de vivir y trabajar sea más difícil y duro, y esta gente tiene que trabajar más fuerte que el resto de nosotros para cumplir su cometido.

No hay nada en nuestra labor que nos causen un accidente que nos dejen inhábiles. Pero no hay ninguna clase de trabajo en el cual no puedan ocurrir accidentes que nos dejen lisiados. Cualquier máquina puede invalidar si no se la maneja correctamente, desde una cafetera (eliminando la tercera patita del enchufe-puesta a tierra) hasta una máquina más sofisticada (aceitándola o intentándola repara en movimiento), de estos dos ejemplos uno se está arriesgando a quedarse electrocutado y a reventarse una mano.

La más leve cortadura puede infectarse a menos que se la cure inmediatamente, y una infección fuerza al médico a cortar el dedo o la mano o el pie infectado.

Un ojo se daña fácilmente, aún el pedacito más pequeño de metal o chispa o salpicadura de aceite puede perjudicarnos. Lo mismo pasa con los ácidos, químicos u estallidos de bombillas de luz. Por eso es que algunas de nuestras operaciones requieren protección de los ojos: para evitar a usted la grave desventaja de la ceguera.

Aquí puede hacer usted una lista de las operaciones que existen en la empresa, que necesitan utilizar protección en los ojos. (Si hay otro riesgo más importante, cambie el párrafo para ajustarlo a esa necesidad). Los accidentes que producen incapacidades permanentes: caídas, quemaduras, etc. Pueden ocurrir en el trabajo o en la casa.

Pero pueden suceder o suceden. De tal manera que, si se quieren evitar incapacidades, debemos aprender a caminar con seguridad, respetar las cosas que pueden quemar o explotar, mantener nuestros ojos abiertos al tráfico, ya sea en la calle o en los corredores de la empresa.

Las mujeres están más afectadas que los hombres por otras cosas: su buena apariencia. Por su propio bien, por el de su esposo o su novio, quieren y deben mantener su buena presentación. Por eso cuando les exigimos ponerse su gorra es en beneficio de su cabello. Y no olviden que una lesión puede causar una cicatriz de esa linda cara o provocar un impedimento en su habilidad para bailar.

Nadie quiere ser un lisiado, un inhábil par el resto de su vida. Yo menos que nadie. De tal manera que conservémonos libres de accidentes, trabajando juntos en forma sana y segura.

¿Cómo evitar accidentes en el trabajo?

Es una tradición y una necesidad trabajar juntos, ayudarnos mutuamente. Podemos llamarlo trabajo en equipo, o en todo caso la manera de hacer las cosas más fácil y rápidamente. Esto nos ayuda a mantenernos fuera de situaciones difíciles.

Trabajo en equipo es lo que mantiene alto la producción en la empresa. En realidad, es el trabajo en equipo entre los trabajadores y la gerencia lo que impulsa la producción en cualquier lugar del mundo. El trabajo en equipo hace a la seguridad de todos.

Tomemos el caso de un conductor seguro y defensivo. El verdadero conductor seguro no solamente mira por su propia seguridad, sino que trata de no poner en peligro la vida de los demás. Muchas veces cede el derecho de a la vía para ayudar a otro conductor que se ha metido en una congestión. Rebaja su velocidad para permitir que aquel a quien había tratado de pasar de sitúe bien cuando descubra algo que viene en dirección contraria.

No es solamente tener el derecho a la vía o tener la razón, es el hecho de trabajar en equipo para evitar accidentes. el conductor seguro y defensivo está convencido de que alguna vez cometerá también una tontería en la ruta, en la calle y necesitará el trabajo en equipo de otras personas para ayudarlo.

Lo que se aplica en la ruta, en la calle, también es aplicable en el trabajo. No es solamente el caso de que usted trabaje con seguridad, sino también tiene que pensar u poquito en la seguridad de los demás. Tiene que darles una mano ocasionalmente a sus compañeros para prevenir o evitar accidentes en el cual pueden verse comprometidos.

Supongamos que usted está haciendo todo lo posible por mantener el piso limpio de objetos extraños. Su propio sitio de trabajo se conserva limpio y sus prejuicios van a la basura.

Supongamos que ahora usted ve a otro compañero que deja caer un objeto al piso. ¿Los ignora y se va o lo levanta? ¿O se agacha y lo levanta para que nadie se tropiece? ¿Puede usted decirle a su compañero que algo se le cayó accidentalmente, pero, no es lo más sensato recoger ese objeto antes de que alguien se tropiece y pueda lesionarse? Este es justamente un ejemplo de cómo ustedes pueden cooperar con los demás para evitar accidentes.

Nunca puede decir uno que clase de situación se le va a presentar en la cual se necesite el trabajo en equipo para prevenir un accidente. Estas situaciones hay que resolverlas según surgen, trabajando en conjunto y ayudando a los compañeros.

  1. Piense un poco en el otro compañero, su seguridad puede depender de usted.
  2. Si usted ve algo equivocado, no lo pase por alto. Si no puede corregirlo fácilmente, infórmelo y asegúrese que otra persona se hace cargo de ella.
  3. Si un trabajo es demasiado grande para usted solo, consiga ayuda, y ayude a los otros compañeros que lo necesiten.
  4. Sobre todo, si tiene algo que sugerir para hacer más seguro el trabajo, no se lo guarde, hágalo saber.

Buenos hábitos

Si usted maneja un automóvil y hay un aviso de pare, siempre en el mismo lugar, usted lo obedece sin pensarlo.

Mete el freno, saca la mano, se asegura que el camino esté libre y entonces dobla. Y usted hace estas cosas automáticamente, lo hace decenas, cientos de veces cada día. No hay necesidad de que usted se detenga y se diga a sí mismo: estacione el auto, cierre la puerta, etc., usted hace todas estas cosas sin pensarlo, porque es un hábito.

Nosotros podemos adquirir el hábito de estar seguros en cualquier clase de trabajo. La seguridad se convierte en algo que se puede hacer sin detenerse a pensar acerca de ella. Por ejemplo, si adquirimos el hábito de levantar un peso con los fuertes músculos de las piernas, el hábito no permitirá que se haga esto con los débiles músculos de la espalda, pero no olvidemos que mientras hay seguridad en los buenos hábitos, también hay peligro en los malos hábitos.

Tomen como ejemplo la persona que tiene la costumbre de bajar del auto del lado del tráfico, este hábito puede causarle un grave accidente.

Para establecer un buen hábito hay 3 pasos simples

  1. Se empieza el trabajo correctamente. Se aprende el buen hábito de la seguridad del trabajo.
  2. Se practica el hábito correcto. Se mantiene haciendo el trabajo correctamente, apropiadamente y con seguridad, cada vez que lo ejecute.
  3. Finalmente, no se deja perder el hábito, haciendo siempre lo que se supone que debe hacerse de manera correcta, en la forma segura. Empiece haciendo las cosas bien, manténgase haciéndolas bien y trate de hacerlas aún un poco mejor. Así es como se hacen buenos hábitos. Y esos buenos hábitos harán su trabajo más seguro.

Bromas peligrosas

En épocas antiguas, los caballeros se lanzaban por los caminos a demostrar su valor y fuerza de su brazo. Salían a buscar el peligro, a crear disturbios. Desgraciadamente dentro de las empresas también existen estos caballeros, aunque los antiguos tenían razón para hacer eso, ya que buscaban un mundo mejor. Y los de las empresas a los que me quiero referir, solo lo hacen para lograr unas carcajadas.

Y ustedes saben a qué clase de tipos me estoy refiriendo. Para lograr una carcajada de sus compañeros o ganarse una sonrisa de una chica se harán los tontos o tratarán de poner a otro en ridículo.

Se usa mucho molestar a los recién entrados. Se les suele hacer bromas por ser novatos. Casi todo hombre instalado en su trabajo está un poco confuso, todo es nuevo y raro para él, es fácil ridiculizarlo. Es el momento en donde necesita una mano que lo guíe, alguien que lo ayude.

Por ejemplo, hay quienes gozan quitándoles el asiento a sus compañeros, y esto es muy peligroso, ya que no solo puede sufrir un golpe en el extremo inferior de la espalda, sino porque puede causar una reacción de parte del afectado que termine en tragedia para el mal aventurado bromista.

Otros tienen el buen sentido de dejar sus bromas para las horas fuera del trabajo, pero las hacen en los vestuarios, baños, etc. Luchan, se hacen cosquillas, con la mejor intención del mundo de divertirse un poco, pero olvidan que esto puede causar un resbalón, un golpe, que puede resultar en un brazo o una pierna partida. El punto es que en la empresa es todo trabajo y nada de juego, tiene que ser así si queremos que sea algo seguro. Así que dejemos los chistes, las bromas pesadas, y los juegos de mano.

  • No ejecute bromas de mal gusto ni juegos de mano peligrosos.
  • No le siga el juego a ningún bromista.
  • Si ustedes están con gente que le gusta vivir peligrosamente, no lo hagan.
  • Hay otros que pueden sufrir por su culpa.

Qué hacer en caso de accidente grave

Creo que todos estarán de acuerdo que nuestro primer interés debe ser por la persona lesionada. Por ejemplo, en caso de un accidente automovilístico, es apenas natural que preguntemos: ¿Se lesionó alguien? Así nuestro primer pensamiento es para los que pueden estar heridos.

De tal manera que la primera cosa que hacemos es suministrar primeros auxilios al lesionado. Si ustedes han recibido o leído instrucciones de primeros auxilios sabrán lo que hay que hacer.

Los primeros auxilios si se suministran correctamente, serán sobre todo para proporcionarle comodidad a la víctima y también prevendrá una lesión posterior. No hay que apresurarse a mover al lesionado hacia el hospital ni permitir que nadie lo haga. Ahora, después de haber prestado los primeros auxilios, llamen al médico y también a una ambulancia si la lesión es grave para necesitarla.

Al llamar al médico descríbanle el tipo de lesión y la forma en que ocurrió. Tengan siempre a mano los teléfonos de emergencia. Luego de que la víctima es atendida por el médico o se halle en el hospital, hay otras cosas que deben hacerse, veamos algunas de estas cosas:

Algunas veces las situaciones que siguen a un accidente crean peligros para otras. Por ejemplo, como resultado de un accidente el equipo o el material puede presentar un peligro de choque eléctrico, de fuego, o de circulación. Asegurémonos que cuidamos estas situaciones antes de que alguien más se lesione o por lo menos mantengamos la gente alejada hasta que el personal de mantenimiento se haga cargo de la situación.

Ya hemos cuidado al lesionado y hemos evitado que ninguna otra persona se lesione. ¿Qué sigue? Debemos notificar a las oficinas sobre el accidente inmediatamente. Esto es importante por varias razones. Una de ellas es que la empresa debe notificar, a la aseguradora de riesgos de trabajo, a los familiares y quizás a su médico particular.

Hay datos que son importantes que se deben tener en cuenta, como por ejemplo nombre y la dirección de la víctima, hora y localización del accidente, naturaleza de la lesión, si se condujo el lesionado al hospital o fue llevado a su casa, etc.

Instruya a sus hombres a quién deben notificar el accidente.

Es importante que ustedes recuerden todos los hechos acerca del accidente por otra razón. Como ustedes saben no hay sino una sola cosa posible que podemos ganar con un accidente: la información de cómo prevenir accidentes similares. Si vamos a prevenir que ocurra el mismo tipo de accidente, debemos obtener todos los hechos de los que ocurrió para que se causara el accidente.

Por eso es por lo que la compañía de seguros hace una investigación. Habrá quizás muchas preguntas. Recuerden que no se trata de inculpar a nadie pues no se está buscando un culpable. Los hechos se necesitan para propósitos estadísticos y como les decía hace un momento, para tomar las medidas correctivas del caso al fin de evitar su recurrencia. Tal vez ustedes no hayan pensado en todas las cosas que siguen a una lesión grave.

Todo accidente produce una gran cantidad de trabajo para todos, no solamente para el pobre compañero que se ha lesionado. Pero no hay sino una sola manera de evitarnos todas estas preguntas y molestias que siguen a un accidente: hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar lesiones.

EPIS en Seguridad Laboral

Ustedes saben que usamos la ropa de trabajo 8 horas al día. Esto es mucho más de lo que usamos nuestra ropa dominguera y de reuniones sociales. Sin embargo, cuan poco cuidado le ponemos. Las ropas de salir siempre están listas limpias y planchadas, nos preocupamos porque nos ajusta bien, y nos gastamos una gran cantidad de dinero en ellas. Conozco personas con armarios llenos con ropa de salir, pero día tras día, usan las mismas ropas de trabajo manchadas, sucias, rotas, etc.

No quiero decir que vengamos al trabajo como banqueros, pero sí que nuestra ropa esté limpia y nos quede cómoda. Hay que tener ropa con la cual se pueda trabajar cómodamente y estén diseñadas para la clase de trabajo que desempeñemos. No se trata de vestidos bonitos, sino de que nos ajusten bien y sirvan para el trabajo requerido.

Por ejemplo, si existen máquinas en las cuales por un simple contacto nos pudiéramos quemar un brazo, deberemos usar ropa con mangas largas, y de lo contrario, si estuviésemos frente a máquinas que tengan poleas o realicen movimientos giratorios deberemos usar mangas cortas.

En todos los casos se deberá tener el pelo atado para evitar un atrapamiento o que se nos queme el pelo. La parte de las piernas de los pantalones son mejores sin dobleces, ya que éste puede convertirse en receptor de chispas, gota de aceite hirviendo, u otros materiales peligrosos.

Mantener la ropa de trabajo bien limpia juega un papel en la prevención, ya que las ropas limpias protegen la piel, conservándola libre de mugre, gérmenes y materiales que causan dermatitis.

Los médicos dicen que la ropa de trabajo debe cambiarse por lo menos una vez por semana y mucho más seguido si se utiliza aceites, como realizar frituras, o se suda mucho. Claro está que la ropa interior y las medias deben cambiarse a diario. Con respecto a los zapatos, estos deben mantenerse en buenas condiciones, con los cordones bien amarrados y que ajusten bien al pie para evitar molestias. De vez en cuando deles un descanso a sus zapatos. Deje que el aceite y el sudor se sequen, esto ayuda a prevenir contra los dolores en los pies.

Luego está el equipo de la cabeza, hay que usar gorra que conserve el pelo limpio y fuera de la cara. Un gorro lavable es lo mejor, pues así se puede mandar a limpiar semanalmente con el resto de la ropa.

Si utiliza corbata o algo parecido, sujétela a la vestimenta de tal manera que no pueda enredarse con nada, ya que una corbata en peligrosa alrededor de las máquinas. Y finalmente los relojes de pulsera, anillos y otras joyas son peligrosas en el trabajo, especialmente si se trata de una máquina con electricidad. Es mejor dejarlos en casa. Pienso que es suficiente.

Para la seguridad y comodidad, todo se resume en lo siguiente

  • Tenga ropa de trabajo fuerte y durable.
  • Seleccione su ropa de trabajo a su medida.
  • Cambie su ropa a menudo.
  • Conserve el buen estado de su ropa de trabajo.
  • Recuerde que nada de joyas, corbatas sueltas o cinturones demasiado largos.

Alguna vez hemos oído alguna historia sobre reparadores de antenas que se han roto el cuello al caerse de una escalera o de un techo. Casos como éste ocurren naturalmente. La gente que ejecuta trabajos peligrosos sin accidentarse y, de golpe, haciendo cualquier cosa simple tiene un accidente grave. Pero no hay que ir tan lejos para encontrar algunos ejemplos, en toda empresa hay personal que usa una escalera para cambiar una bombita, o levantar cargas muy pesadas, o trabajar con productos peligrosos.

¿Y qué sucede? Los compañeros que ejecutan estos trabajos lo ejecutan año tras año sin ningún accidente y, luego, cualquier día, en el ropero o en el baño, se cae y se rompe la cabeza o se fractura su mano o pierna.

Es raro y trágico que las cosas más simples, las que parecen más seguras, puedan causar accidentes graves. Creo que la razón está que, al hacer un trabajo, conocemos y tenemos los riesgos. Si manejamos aceite hirviendo, sabemos que nos podemos quemar y tenemos más cuidado, es decir que sabemos que pueden ocurrir accidentes en el trabajo y nos cuidamos más, tomamos mayores precauciones.

Pero cuando termina el turno, cuando dejamos de trabajar, nos descuidamos y bajamos la guardia. Y sucede el accidente. Tal vez cuando vamos para la casa, o haciendo un pequeño arreglo en el hogar, o cuando nos estamos cambiando de ropa o bañándonos en el trabajo.

Estos accidentes son difíciles de controlar. Porque en los baños y en los roperos o vestuarios no suceden muchos accidentes después de todo solo estamos unos pocos minutos cada día.

Pero lo que es un hecho es que una caída al pisar un pedazo de jabón en los baños puede quebrar un hueso tan fácilmente como si se cayera de una escalera. Uno puede cortarse o golpearse tan fuerte contra un armario como si se golpeara contra una pared. Todo lo que les puedo decir a ustedes es que los accidentes pueden sucederse en cualquier parte y que los accidentes son malos en donde quiera que ocurran. Fijémonos donde ponemos los pies en los baños lo mismo que hacemos en nuestro trabajo.

Hay algunas cosas que provocan accidentes en los vestuarios:

  • Los papeles o periódicos viejos, toallas de papel, botellas o latas de gaseosas, colillas de cigarrillos; además de parecer el armario un basurero son peligros contra la salud y los riesgos de accidentes. Echen la basura al basurero.
  • Las botellas de vidrio ruedan y se pueden quebrar, hay que tenerlas en sitios donde esto no pueda suceder, ya que pueden causar un corte.
  • No tire un jabón al piso, en especial cuando es pequeño, ya que es muy peligroso, cualquiera puede resbalar con él.
  • La ropa vieja y unos pares de medias sucias en el armario son lo suficiente para dañar el ambiente. Haga lavar la ropa.
  • Hagamos de los pocos minutos que estamos en el día al llegar o salir del vestuario o baños, unos minutos placenteros y seguros. Mantengamos estos sitios limpios y libres de riesgos, por nuestro propio bien
  • Y no dañemos todo nuestro buen trabajo, convirtiendo los vestuarios en sitios de bromas pesadas, de lugares de riña o de lanzamiento de trapos sucios o toallas mojadas u otro juego que pueda conducir a que alguien se accidente.

Orden y limpieza en el trabajo

Quien les diga que la empresa de deba parecer a un cuartel en un día de inspección están equivocados.

Este es un lugar de trabajo. La mayoría de las empresas no pueden ser tan sanitarias como un hospital, pero he visto algunas que están muy cerca y casi no se puede notar la diferencia.

Nuestro problema es conservar la empresa lo suficiente mente limpia y ordenada para que no halla peligros de fuego, accidentes ni enfermedades. En otras palabras, tratamos de mantener limpio para bien de nuestra salud y nuestra seguridad.

No se les va a pedir que se tenga las zonas de trabajo tan limpias como una sala de terapia intensiva, ya que no tratamos heridas no comemos en los pisos, pero sí tratar de mantener lo más limpio posible que podamos.

La empresa debe estar libre de riesgos de incendio, de accidentes y de peligros contra la salud y lo suficiente mente ordenados los lugares de trabajo para que podamos ejecutar nuestro trabajo sin esfuerzos extras y sin fatiga.

También te puede interesar:

GUÍA COMPLETA de la Metodología de las 5s

Las siguientes cosas son las que hay que hacer para mantener la empresa

  • Prevenir el fuego: Pongan los papeles, trapos o cualquier producto inflamable en los cestos de basura. Fíjese donde tira los fósforos. No fume en su trabajo, hágalo en algún lugar permitido por su supervisor. Informe sobre cualquier equipo defectuoso y no lo use, así no será un riesgo de incendio. Asegúrese de que su área de trabajo esté segura en especial cuando utiliza productos a elevadas temperaturas.
  • Mantener el equipo contra incendio sin obstáculos: Las cabezas de los rociadores, los extintores o mangueras, las puertas de emergencias no deben estar tapadas ni escondidas. No las bloquee de manera que presenten dificultades para operarlos.
  • Prevenir las caídas: Mantengan los pasillos y escaleras libres de cualquier cosa que pudiera entorpecer a la gente para circular. No use los pasillos y escaleras como depósito de materiales.
  • Devolver las herramientas a su lugar apropiado: Esto hace para todos nosotros más fácil en trabajo. Hay lugar para cada cosa. Recuerden que ninguna tares ha terminado hasta que no se devuelvan las herramientas a su lugar.
  • Prevenir la propagación de las enfermedades: No hay necesidad de ser un médico para saber que la ropa sucia, comida en el piso, etc., atentan contra la salud. Mantengamos los vestuarios, comedores, baños, depósitos, etc., libres de mugre o basura ya que pueden propagar enfermedades.
  • Querer que la empresa sea ordenada de tal forma que podamos trabajar eficientemente sin esforzarnos o lesionarnos.

Recuerde que en seguridad la primera medida que se debe tomar es el orden y la limpieza, ya que con ella se evitan muchísimos accidentes.

El Desorden, El Desaseo y Los Accidentes en el Trabajo

Pero el desorden y el desaseo en un sitio de trabajo causan dobles dificultades: producen ineficiencia y accidentes. Todo lo desordenado y todo lo que esté fuera de lugar es un riesgo.

Derrames de agua, aceites, herramientas dejadas por ahí, botellas vacías, desperdicios de papel, carretillas fuera de lugar, etc. Todo esto es una gran fuente de riesgo. Por todo esto es tan importante tomarse su tiempo para mantener su propio sitio de trabajo en orden y limpieza.

El primer paso es tener un sitio para cada cosa y luego, conservar cada cosa en su sitio. Las existencias deben tener un sitio al cual pertenezcan. Cuando haya terminado con alguna cosa devuélvala a su lugar de origen, y la próxima vez que la necesite, ya sabrá que está allí y lo que es más importante es que no andará tirada por ahí donde pueda tropezarse, cortarse o caérsele en un pie. Tengan en cuenta que por ejemplo los trapos con aceite son materiales que se pueden prender fuego fácilmente, arrójelos en los cestos.

Cuando usted adquiera el hábito de mantener limpio u ordenado su sitio de trabajo, entonces se dará cuenta que el orden y el aseo que usted ha mantenido en áreas de la seguridad le pagará dividendos en trabajos más agradables, más suaves, más rápido. Y también influirá sobre su moral, porque un hombre o mujer que ejecuta su trabajo con suavidad y nitidez obtiene una verdadera satisfacción en ello. Pero estas son solamente ventajas extras. La verdadera razón para un buen orden y aseo es protegernos a nosotros mismos y a sus vecinos contra accidentes, o dolores, que pueden lisiarnos para toda la vida.

Seguridad en pasillos y corredores industriales

Si no fuera por las estadísticas, dudo que muchos de nosotros creyéramos que los corredores y pasillos son sitios donde sucedan accidentes graves. Sin embargo, así es, y contra los hechos no hay ningún argumento. Hablaremos, pues, de lo que se ha aprendido de accidentes ocurridos en estos lugares.

Naturalmente que no hablo de accidentes que hayan ocurrido aquí, sino de los ocurridos en distintas plantas del país. Y estos accidentes que han costado dinero en servicio médico, compensación e indemnización.

El mayor número es de caídas. Los pisos resbalosos llevan mucha gente al suelo, lo mismo las cosas con las cuales uno se tropieza. Los tacos altos hacen caer a muchas mujeres. Ordinariamente el único daño sufrido de la vergüenza consiguiente, pero muchas señoras se han lesionado fuertemente una rodilla o se han torcido un tobillo y, aún, se han quebrado un hueso.

Correr por los pasillos o corredores es buscar un accidente. Al mediodía o al salir de un turno es siempre invitarlo al accidente o a un disgusto, o a ambos. Si usted atropella alguna persona, a lo mejor esta reaccione con ira y malas palabras, si acaso no entra en acción directa.

Las escaleras contribuyen a los porrazos. Muchas de las caídas de escaleras se deben a malos hábitos, subir de a dos escalones, bajar corriendo, no usar la baranda, no pisar bien los escalones, zapatos de taco alto, etc. No olviden que una caída de una escalera puede matarlo a uno. Hay otra clase de accidentes en los pasillos. Uno que sucede de vez en cuando es el de irse encima de algo. Parece tonto, pero es así.

Es muy fácil distraer nuestra atención cuando vamos caminando. Ustedes no se si conocen el caso muy popularizado del hombre que se distrae mirando cuando pasa una joven. Mira para atrás y se tropieza con cualquier cosa.

Seguridad al caminar en el trabajo

Este es uno de los temas más simples y no tiene nada que ver con cosas diferentes a mirar por donde se camina.

Parece una cosa tonta. Todos estamos caminando desde chiquitos, desde cuando teníamos un año o cosa así. Tuvimos nuestra parte de golpes y resbalones mientras estábamos aprendiendo. Claro que en la actualidad todos sabemos cómo caminar. Pero hay un número sorprendente de personas que se lesionan al caminar. Se resbalan, se tropiezan, se enredan, pisan cosas, caminan por donde no deben, como los niños cuando están aprendiendo.

No debería ser así. No hay ninguna razón para que tengamos accidentes al caminar, sin embargo, suceden. Es conveniente, pues, que veamos algunas reglas simples, de sentido común, para caminar con seguridad.

Fíjese que no haya agua, aceite u otros líquidos en el piso. Si ven aceites o grasas derramadas pasen por un lado y límpienlo o avisen que lo hagan. Si por algún motivo lo pisa, límpiese la suela de los zapatos. Sea particularmente cuidadoso en las duchas, donde los pisos están siempre húmedos, pise con cuidado y no deje jabón en el piso.

Observe los pisos defectuosos. Mire si hay cerámicas o alfombras levantadas, tornillos en los pisos, etc. En caso de que esto ocurra avise inmediatamente a su supervisor y advierta a sus compañeros que se encuentran por el lugar, informe las condiciones inseguras y cuide sus pasos.

Fíjese en los objetos tirados en el suelo. Tenedores, cuchillos, herramientas, cajas vacías, etc., siempre encuentran alguna forma de situarse en los corredores y convertirse en serios riesgos de tropezones. Evítenlos y recójanlos para que otros no tropiecen. No los tiren de una patada a otro lado.

Volteen despacio en las esquinas. Este consejo es válido tanto para los choferes como para los peatones, uno nunca sabe quién viene o va por la vía contraria, una persona con una carretilla, alguien con un tubo, con platos en la mano, etc. Disminuyan su rapidez y eviten un choque.

Tenga cuidado en las escaleras, subiendo o bajando. Usen los pasamanos de manera que puedan agarrarse a algo en caso de tropezar. Camine despacio, no lleve objetos que interrumpan su visión. Si un objeto es muy grande, muy pesado o voluminoso para llevarlo cómodamente, consiga ayuda para subirlo o bajarlo por las escaleras.

Camine siempre por los pasillos. Los atajos de un corredor a otro generalmente están obstruidos por materiales almacenados. Si no sufre dificultades por lo menos puede interferir con la gente que está trabajando. Y en lugar de ganar tiempo probablemente lo pierda trepando sobre cosas o bordeando obstáculos. Observe los avisos y cuando digan que no pase por allí es porque existe algún peligro. Esos avisos se colocan para su protección.

Sobre todo, camine, no corra. El límite de velocidad permitido es el de paso vivo. Andar más rápido es quebrantar el reglamento. Es el viejo asunto que ocurre accidentes por querer ganar algunos segundos. La empresa no necesita economizarse en esa clase de tiempo que pueda causar la ausencia de un trabajador por un mes, una semana o aún un día. A la larga resulta más rápido caminar.

Como ustedes ven no hay nada técnico ni complicado en esto de caminar con seguridad. No he dicho nada que ustedes no conozcan. Esto sólo ha sido un recordatorio. Vigile sus pasos, fíjese por dónde camina.

Seguridad en el uso de escaleras

La totalidad del tema sobre el uso de escaleras es muy grande, por eso hoy me limitaré a hacer hincapié en un solo punto: la colocación de una escalera para usarla con seguridad.

La primera idea que quiero plantear es la que se llama “la proporción de 4 a 1“. Esto quiere decir que una escalera debe ser colocada de una manera que las patas estén en una cuarta parte de distancia del punto de apoyo (la pared, etc.) de la altura del punto donde la escalera se recarga sobre el punto de apoyo (pared, etc.). ejemplos: una escalera debe tener 0,25 metros de distancia de la pared por cada metro de altura que esta tenga hasta su punto de apoyo superior.

Así una escalera de 2 metros de altura apoyada contra una pared debe tener sus patas a 50 centímetros de la pared, si tiene 3 o 4 metros las patas deben estar separadas de la pared 75 centímetros a 1 metro, respectivamente.

Si se pone la escalera en un ángulo más agudo (es decir, las patas a menos de la cuarta parte de distancia de la altura), el peso de su cuerpo o un movimiento cualquiera puede voltearla hacia atrás. Si la coloca en un ángulo obtuso (las patas a mayor distancia de la cuarta parte de la altura), hay el peligro de que el peso soportado sea mayor que la resistencia y se rompa.

También es claro que una escalera no debe utilizarse como andamio, en posición horizontal, ya que no está construida lo suficientemente fuerte para esta clase de trabajo. Si tiene que usar una escalera enfrente de una puerta, asegúrese que esta no se pueda abrir. Ciérrela. Mejor aún, bloquéenla sólidamente, si no puede hacerlo, coloquen una guarda que mantenga a la gente alejada de la puerta.

Antes de usar una escalera, asegúrese que las patas están firmemente colocadas sobre una superficie sólida. Muchas veces estará por sí misma en una superficie suave o movible, manteniéndose bien así hasta que la persona ha sufrido una o dos terceras partes de la altura y luego caerse.

Si tiene que poner una escalera en una superficie blanda, hágale un fundamento sólido y a nivel de planchas pesadas y otro material. Si la coloca directamente sobre el piso, fíjese que esté a nivel y libre de grasa o aceite. De vez en cuando a algunos se les ocurre poner una escalera sobre una caja o un carrito de mano, o una mesa, etc.

Cuando el que sube empieza a trepar, lo que está en las patas de la escalera comienza a rodar o resbalarse. No hay necesidad de describir lo que sigue. Por esto es necesario asegurarse que las patas estén sobre algo sólido e inmovible.

Las patas pueden ser la mayor fuente de dificultades, pero también la parte alta puede estar mal colocada, por ejemplo, una escalera que se apoya sobre el vano o el bastidor de una ventana es peligroso. Si tiene que usar una escalera con la parte alta cerca de una ventana, amarre una tabla a través de la escalera para darle una superficie de apoyo en la pared o lado de la ventana. Nunca apoye una escalera contra un material blando como cajas de cartón, etc. Ya que puede quedar a merced de un golpe.

Si coloca la escalera sobre un andamio o algo que se le parezca, escoja una escalera lo suficientemente larga para que sobresalga por lo menos un metro arriba de la superficie del andamio. Esto le dará un margen extra de seguridad contra cualquier movimiento de posición del andamio o cualquier pequeño desplazamiento de las patas de la escalera.

Cuando tenga que usar una escalera para trepar a sitios altos, amarre a la parte alta sólidamente. Su vida puede depender de estas amarras en caso de que ocurra lo inesperado. Estas cosas no son difíciles no complicadas. Son simples precauciones necesarias para que su escalera le permita subir o bajar con seguridad.

Si ustedes siguen estas ideas sobre la colocación apropiada de la escalera y si la usan adecuadamente una vez colocadas, será tan seguro como las de su casa. Pero si para empezar colocan mal la escalera, no siguen estas sugerencias la escalera puede tornarse súbitamente en un mortal enemigo, tirándonos lejos y rápido, no importa el cuidado que pongan al trepar.

Accidentes con herramientas de trabajo

Muchas lesiones que se producen por el uso de las herramientas de mano. Yo no sabía hasta que me puse a obtener datos. Nadie sabe el número exacto, pero de la documentación que se ha podido conseguir, un 20% de las lesiones con incapacidad, provienen de las herramientas de mano. Esto sin contar los que ocurren fuera del trabajo. Por lo tanto, no les parece importante que la prevención de accidentes con herramientas de mano sea materia de preocupación.

En consecuencia, trataremos las cosas que consideramos más importantes. Cada uno de ustedes puede tomar la cosa por cuenta suya y añadirle lo que yo he dejado de decir. La primera cosa es mantener las herramientas en buenas condiciones. El antiguo adagio de que se puede conocer un buen mecánico por sus herramientas es tan verdadero que, en algunas empresas, no le dan trabajo a un mecánico que lo solicita, si no muestra un juego de herramientas de buena calidad y en buenas condiciones, porque saben que, para hacer una buena labor, es necesario que las herramientas estén en condiciones inmejorables.

Claro que un buen trabajador que puede hacer muchas cosas con herramientas adaptadas, pero les tomará más tiempo y no será su mejor tarea. No podrá estar orgulloso de ella. Y, por supuesto, puede sufrir o causar un accidente. Si da un golpe fuerte a un clavo largo y la cabeza del martillo vuela lejos, es posible que no golpee a su ayudante o a alguien que está cerca, pero la verdad es que a menudo golpeará la cabeza de alguien.

Si el mango de un martillo muestra, aunque sea una leve astilladura, debe reemplazarse. Ni aún el mango más cuidadosamente encintado es siempre suficientemente fuerte y puede perder el balance. Las llaves con quijada gastadas o torcidas son grandes causantes de lesiones.

Por supuesto que en cualquier trabajo cualquier persona puede lesionarse aún con buenas herramientas, si no las maneja bien. ¿Pero, para qué hacer más difícil y peligrosa la labor usando herramientas defectuosas? Si una llave agarra bien cuando debe hacerlo y afloja solamente cuando se necesita, el trabajo puede hacerse más rápido, más fácil, mejor y con mayor seguridad.

Otro punto importante es usar la herramienta adecuada al trabajo. Hay una gran cantidad de herramientas fácilmente obtenibles de una gran variedad. El hecho es que cada una de las herramientas que usamos está diseñada para un objetivo específico que ayuda a nuestra seguridad, a la producción, a la calidad de la obra y economiza esfuerzo porque el trabajo es más suave.

Esta especialización de las herramientas es particularmente importante a fin de usar la herramienta correcta adecuada al oficio siempre. Las llaves son malos martillos. Los destornilladores no se han hecho para usarlos como cinceles o palancas. Un martillo de carpintero puede servir para clavar un clavo, pero no debe usarse porque no está hecho para ello.

Todo esto puede parecer demasiado elemental porque cada uno de ustedes conocen cosas y tal vez mucho más acerca del mal uso de las herramientas.

Pero puede alguien honestamente decir que nunca, nunca, ¿Ha hecho un mal uso de su herramienta? El que puede decirlo lo felicito.

Como hemos visto, las herramientas manuales causan una gran cantidad de accidentes, pero todos ellos pueden prevenirse si quien usa herramientas procede siempre así: Conservar sus herramientas en buenas condiciones.

Usar la herramienta adecuada al trabajo.

Recuerden: los buenos hábitos y las buenas herramientas andan juntos, y la seguridad anda siempre con buenas herramientas usadas de manera apropiada.

Cuatro reglas para herramientas manuales

De todo el equipo puesto a nuestra disposición, las herramientas manuales las presuponemos como las más útiles y de las que más se abusa. La mayoría de nosotros tenemos un martillo, un destornillador o dos, una pinza, u otra herramienta en su casa. Estas herramientas las guardamos en una caja en algún sitio donde estén siempre a mano cuando las necesitamos. Y las usamos con tan poca frecuencia y en trabajos tan pequeños, que muchas veces, después de cuatro o cinco años están en buenas condiciones, que parecen nuevas. No siempre, claro está, pero sí muy a menudo sucede esto.

Así caemos en el hábito de admitir o por lo menos aceptar, que siempre están listas y en condiciones para el trabajo que esperamos de ellas. Este punto de vista no podemos aplicarlo aquí. El trabajo es rudo y, a menos que se cumplan las especificaciones, hay probabilidades de dañar un buen trabajo y de que la gente se lesione. Mas serio que el daño del material que puede resultar cuando se usa una herramienta equivocada o defectuosa, es el daño que ustedes pueden sufrir.

Revisemos las cuatro reglas fundamentales para el uso de herramientas de mano, que hacen más fácil el trabajo y permiten que se realice más rápidamente y con mayor seguridad.

Primera

Recoja la herramienta correcta para el trabajo. Si ustedes ven a un hombre subir una escalera, llevando un hacha para clavar unos clavos, desearían quitársela. Esto es muy difícil que ocurra. Los errores que cometemos al seleccionar las herramientas no son tan tremendos.

Si un trabajo necesita una llave de 1/2 pulgada, agarramos una, la colocamos en la tuerca y comenzamos a girarla. El error que podemos cometer es no molestarnos en conseguir una con manija más larga si la tuerca no afloja inmediatamente y nos parece más rápido empezar a golpear la llave con cualquier cosa antes que ir por otra más adecuada.

Algunas veces resulta, pero el riesgo que se corre no vale el minuto que nos hemos economizado. Si se golpea, la llave puede romperse y si se usa una extensión del mango, un pedazo de tubo, por ejemplo, puede zafarse y golpearlo a uno fuertemente. Si selecciona una herramienta equivocada, cámbiela, si no sabe pregunte cuál es.

Segunda

Asegúrense que las herramientas que seleccionen para el trabajo estén en excelentes condiciones. Rehúse las que no estén en buenas condiciones e informen sobre las que les causen dificultades y haya que reemplazar.

Creo que ninguno de nosotros usaría un martillo que se le estará por volar la cabeza. Pero en muchas ocasiones usamos uno cuya cabeza se menea un poco. En cierta forma ese martillo es mucho más peligroso que aquel al que se le sale la cabeza. Porque sabemos que podemos predecir lo que sucederá.

Recuerden: no usen herramientas que no estén en excelentes condiciones, con mangos bien ajustados, etc. Los cuchillos o similares deben estar bien afilados, los destornilladores deben tener hojas cuadradas con las caras paralelas. Toda herramienta debe estar libre de grasa o mugre es decir limpias.

Tercera

Usen la herramienta apropiada. Si no saben cómo, pregunten. Una herramienta inapropiada es más peligrosa que una equivocada. He aquí lo que quiero decir: Este punto puede demostrarlo fácilmente con un destornillador para madera de una o media pulgada y dos pedazos de madera lo suficientemente pequeños para tomarlos en la mano.

Algunas personas a quien se les pidió atornillar estas dos piezas, las tomó en la palma de la mano y luego trató de unir el tornillo, en lugar de colocarlas en un banco. El conjunto es demasiado inestable para tener alguna seguridad. Fíjense que el destornillador y el tornillo pueden zafarse y punzarles la mano o la muñeca.

Los martillos deben tomarse de la parte inferior del mango, cuando se utilice una herramienta de corte, este debe hacerse hacia afuera, las llaves deben halarse y no empujarse, etc.

Cuarta

Almacene y cargue las herramientas con seguridad. Es preferible mantener la caja de herramientas semivacía que, sobrecargada, pues las herramientas cortantes pierden su filo más fácilmente en la última forma. Si necesita una caja de herramientas más grande, solicítela. Hay pocos puntos que deben recordarse si ustedes no usan su caja para llevar herramientas. Proteja los filos cortantes o punzantes y tómelos hacia fuera. Si tiene que llevar un número de herramientas que usted no puede tener cómodamente en sus manos, nos las coloque en el cinturón o en el bolsillo, consiga una caja.

Medidas de seguridad en el trabajo de electricidad

A menos que hayamos tenido suficiente instrucción y adiestramiento, no sabemos lo suficiente de electricidad, apenas si somos aptos para cometer las equivocaciones que producen incendios, electrocuciones o ambas. Y aprender cómo manejar la electricidad no es fácil. Se necesita tiempo y mucha escuela.

La electricidad se conoce hace más de dos siglos. Hace mucho tiempo que Benjamín Franklin voló una cometa en plena tormenta y probó que el rayo es causado por la electricidad que brinca de una nube a la otra o de una nube a la tierra. Franklin sufrió un choque eléctrico no lo suficientemente fuerte para quemarlo o golpearlo, tuvo suerte. Fácilmente pudo haber muerto.

Volar una cometa lo bastante alto, con una cuerda que conduzca la electricidad es una manera muy extraña de llegar a viejos. Franklin aprendió lo suficiente para no repetir el experimento.

Los descubrimientos que han hecho posible la utilización amplia de la electricidad han ocurrido desde hace unos 50 años atrás. Desde entonces se ha aprendido como usar con seguridad la electricidad. Ha habida necesidad de una terrible cantidad de trabajo cerebral y experimentación de muchos de miles de científicos e ingenieros. Y colocado sobre todo esto están los cincuenta años de experiencia en cientos de miles de plantas y millones de hogares en el mundo.

Preguntarán ustedes, ¿Por qué les digo todo esto? Solo estoy tratando de recoger la evidencia para demostrarles que trabajar con electricidad no es oficio para gentes que no tengan un adiestramiento especial.

Lo que se sabe de la electricidad llenaría una gran librería. Todos los días se aprende más. Ningún cerebro humano sería capaz de abarcar todo lo que hay. No existe nadie capaz de saber ni siquiera la parte que corresponde con el uso de la electricidad en nuestros hogares y empresas. Aún en el aspecto de seguridad llenaría un libro enorme.

Por eso para aquellos que colocan circuitos eléctricos y hacen instalaciones en nuestras casas y empresas, se han desarrollado ciertos principios, ciertas reglas, ciertas normas, algunas de las cuales tienen que ver con la prevención contra incendios y otras contra la prevención de accidentes.

Estas reglas, normas, son utilizada actualmente por los hombres más idóneos del mundo en cuestiones de electricidad. Por eso cuando una persona ignora las exigencias de estas normas se trata de colocar por encima del conocimiento de aquellas personas que han dedicado su vida a esos estudios. Esto no podemos llamarlo confianza en sí mismo, sino más bien una enorme ignorancia.

La corriente que pasa a través de un conductor (cable, por ejemplo), siempre trata de escaparse hacia tierra o hacia otra línea. En caso de entrar en contacto con esta línea, la electricidad pasará a través nuestro provocándonos desde una quemadura hasta la muerte, todo dependerá de que corriente sea y que recorrido haga por nuestro organismo. Los efectos de la electricidad en el hombre son variados, paro respiratorio, paro cardíaco, quemaduras, fibrilación ventricular y muerte.

En toda instalación eléctrica se debe contar con térmicas, disyuntor diferencial y puesta a tierra. Las térmicas son las que detectan un cortocircuito y se accionan cortando el circuito eléctrico por calentamiento de los cables eléctricos, pero estas no protegen nuestras vidas. Si lo hacen los disyuntores, los cuales detectan una fuga a tierra y está la envían a la jabalina o puesta a tierra. Este dispositivo sí salva nuestras vidas, siempre y cuando la puesta a tierra sea media anualmente.

En cualquier momento ustedes pueden llegar a tener las manos mojadas o húmedas, lo mismo que sus medias, zapatos, etc. La humedad permitirá que pase mayor fluido a través de su cuerpo, siendo suficiente para pasar a mejor vida. No hay manera de decir por anticipado si las condiciones de su cuerpo son correctas para el paso necesario de la cantidad de corriente eléctrica que pueda matarle. Todo lo que se puede hacer es evitar las condiciones que hacen posible el choque eléctrico.

Recuerde esta regla: no aborden ningún trabajo eléctrico que no se les haya asignado y no ejecuten ningún trabajo ningún trabajo eléctrico que se les haya asignado de ninguna manera distinta a como se les haya enseñado.

No trate de arreglar ninguna máquina o circuito eléctrico si no es su tarea, avise en caso de ver algo defectuoso, y recuerde que ningún equipo está hecho a prueba de tontos, y si tratamos de actuar como tontos, podemos lesionarnos.

Medidas de seguridad al levantar objetos pesados

Ustedes se imaginarán ya de qué clase de pasos se trata, pues hablemos de algo que todos tenemos que hacer alguna vez en nuestro trabajo e inclusive en nuestro hogar, levantar cosas pesadas. La gente siempre sufre lesiones al hacer esto. Pero no hay ninguna razón válida para ello.

Si aprendemos a levantar apropiadamente, podemos disminuir el número de lesiones en la espalda. Se nos ha enseñado que debemos levantar con los músculos de nuestras piernas y no con los de nuestra espalda. La razón para esto es una simple cuestión de anatomía. Podemos hacer una gran cantidad de trabajo, incluyendo el levantamiento de cargas pesadas, todo lo que debemos hacer es tomar en consideración la forma de cómo está construido nuestro cuerpo, si deseamos realizar nuestra labor sin lastimarnos, busquemos que es lo que sucede realmente cuando nos lastimamos la espalda levantando pesos excesivos o de manera equivocada.

Si ustedes de tocan la espalda, pueden sentir la curvada columna de su espinazo. Este espinazo o columna vertebral está construido por una cantidad de pequeños huesos apilados uno sobre otro.

Cada huesito descansa sobre la parte superior de un disco que es redondo y esponjoso y actúa como un amortiguador de choques. Los huesillos están unidos entre sí con ligamentos y hay músculos adheridos a los huesos, también, de manera que podamos moverlos. Si un hombre trata de levantar demasiado o levanta en forma equivocada, hará que haya mucho esfuerza en su espalda y pueda hasta romper estos músculos o ligamentos.

Por eso para levantar peso correctamente

  • Separe los pies (al ancho de sus hombros) para tener buena base y presione los dedos de los pies.
  • Al inclinarse flexione las piernas y no se doble por la cintura, mantenga la columna siempre derecha.
  • Cuando levanta el peso los músculos abdominales sostienen su columna para compensar la carga. Acostúmbrese a usar juntos los dos músculos.
  • Deje que soporten el peso sus músculos más fuertes (los de las piernas) y no los más débiles (los de la columna), mantenga sus curvas naturales.
  • Mantenga la carga cerca del cuerpo, nunca debe estar alejada.
  • Cuanto más cerca esté la espina dorsal menos fuerza hace sobre su espalda.

Mantenga el paso de la carga, no le añada el peso de su cuerpo. – Además, evite moverse a los lados, ello puede causar lastimaduras o desgarros.

  • Si tiene que mover un carro, empuje, no tire.
  • Si un peso es excesivo busque ayuda y utilice las técnicas anteriores, cuando se levanta una carga entre dos siempre deben mirar hacia el frente.

En resumen, al levantar un paso siga recuerde los siguientes pasos:

  • Acérquese a la carga y tómela con firmeza, abrácela.
  • Mantenga la espalda en su alineamiento natural al usar los fuertes músculos de las piernas para levantar la carga.
  • Baje suavemente la carga.

El levantamiento de pesos produce muchas lesiones:

La caída de las cosas que se tratan de levantar, sobre nuestros pies o los del vecino, lacerarnos las manos, hernias y dolores en la espalda.

Recuérdenlo y háganlo calmadamente.

Coloquen sus pies para quedar bien equilibrados.

Sitúense de manera que levanten directamente hacia arriba desde sus pies. Usen la cabeza y no sufrirán lesiones.

Los accidentes en el levantamiento de peso son completamente evitables.

Apilado materiales de manera segura

Cuando ponemos materiales en una pila, la idea principal es que permanezcan así hasta que necesitemos quitarlos.

No queremos que una pila o parte de ella se derrumbe o caiga sobre la cabeza o los pies de alguien.

Para aseguramos que la pila se va a mantener allí, hay cuatro puntos esenciales a seguir:

  • La pila debe tener una base segura.
  • Debe tener una altura segura.
  • Los objetos deben estar bien acomodados.
  • Debe haber espacio para moverse alrededor de la pila.

Una base segura, para una pila significa una superficie a nivel, plana y sólida. Si el piso o el suelo donde se va a construir la pila no es sólido, plano y a nivel, deben colocarse como bases tarimas, o soportes de madera, sólidamente apoyados y a nivel.

Una altura segura es aquella que no llegue tan alto que permita que la pila quede inestable y se inclinase o se voltee. Quiere decir también que sea lo suficientemente baja, de manera que la pila no sobrecargue el piso sobre el cual está colocada. (dependerá del material a apilar). Una altura segura quiere decir, además, que el material no puede apilarse si no hasta cerca de las 18 pulgadas de cualquier cabeza de rociador para no interferir la acción del riego en caso de fuego.

Bien acomodados significa que en la pila se deben cruzar los objetos para evitar la inestabilidad dentro de la pila, todo dependerá del objeto a apilar.

Los sacos por ejemplo deben cruzarse, en cambio los barriles se colocan sobre sus extremos y no sobre sus lados. La pila debe construirse en forma triangular, quedando cada barril sobre el borde de dos. Cuando las cajas a apilar no tienen dos veces su ancho, es difícil de estibar, y en este caso es conveniente otra tarima cada dos o tres filas.

Si las cajas contienes bidones o botellas hay que tener en cuenta que sus picos queden hacia arriba y no apilar demasiadas ya que podrían romperse. Espacio para moverse alrededor de la pila, significa que los pasillos alrededor de la pila deben ser lo suficientemente ancho para permitir que los trabajadores lleguen hasta la pila o permitir que los carros contra incendio u otro equipo puedan moverse alrededor de la pila sin chocarse con ella.

Este asunto del espacio alrededor de la pila también quiere decir que no debe sobresalir nada de la pila ya que puede causar un tropezón.

Hay decenas de diferentes tamaños y formas de cosas que deben apilarse, pero todo puede apilarse correctamente si recordamos los cuatro puntos de apilamiento seguro:

  • Una base sólida.
  • Una altura segura.
  • Objetos cruzados dentro de la pila.
  • Espacio para moverse alrededor de la pila.

¿Cómo proteger las manos en el trabajo?

Después de los ojos sus manos son probablemente la parte más importante del cuerpo, cuando se trata de realizar un trabajo. Sus manos son la que ganan el salario. Sus manos son, pues, preciosas. Sin embargo, son ellas las que más se lesionan que cualquier otra parte del cuerpo.

En general cerca de un 25% de las lesiones suceden en las manos o los dedos. Esto es, claro apenas natural, ya que realizamos casi todo nuestro trabajo con ellas. Aún las personas de las oficinas pueden lastimarse sus manos. Pueden golpeárselas con un cajón del escritorio o al cerrar un archivador.

Pueden romperse una uña llamando por teléfono, o pueden sufrir una infección con el pinchazo de un alfiler. Para los que no están en oficinas, que hacen un trabajo mucho más peligroso, sus manos están en mayores peligros.

Sin embargo, no tienen por qué ocurrir accidentes en las manos. A pesar de la habilidad de sus manos, ella no son las que piensan. Son sus servidoras. Ellas van donde ustedes quieren que vayan. Corresponde a ustedes, pues, proteger sus manos, pensar en ella. Si lo hacen es probable que puedan mantenerlas lejos de todo accidente.

¿Cuáles son algunas de las maneras en que se pueden proteger las manos de lesiones?

  • Usar la herramienta correcta.
  • Usar herramientas en buenas condiciones.
  • Mantener sus manos lejos de máquinas en operación.
  • Tener cuidado en el manejo de materiales.
  • Mantener siempre las manos limpias, libres de grasas.
  • Usar los guantes cuando una tares los requiera.

Hay que tratarse las raspaduras, cortes o cualquier tipo de lastimadura. Solamente un rasguño o arañazo puede causar una infección. Por lo tanto, no exponga sus manos a ningún peligro.

Seguridad en el hogar

Los accidentes matan mayor número de niños que todas las enfermedades juntas.

Los accidentes en el hogar matan dos veces más personas que en la industria y lesionan tres veces más cantidad.

Estas muertes, estas lesiones son el resultado de incendio, ahogamiento, accidentes automovilísticos, resbalones, caídas, envenenamiento, etc. Ocurren en el baño, en la cocina, en el garaje, en las escaleras, en canchas de juegos, paseos, piscinas, donde quiera que haya gente.

¿Qué pueden hacer ustedes? No hay vacunas contra los accidentes, pero sí podemos realizar prevención.

Apliquen las reglas de seguridad que utilizan en el trabajo, en sus casas. Si ustedes se detienen a pensar las reglas de seguridad que aplican en su trabajo respecto a incendios y prevención de accidentes, estas servirán en sus casas también. Cosas tales como mantener las escaleras y pasillos libres de objetos, guardar productos venenosos e inflamables en lugares seguros, tener un extintor.

Enseñe a los niños a vivir con seguridad dándoles buenos consejos. La seguridad en el hogar es como la seguridad en el trabajo, un hábito, una manera de ver la vida. Ya que los niños aprenden de uno, un adulto que practica la seguridad en su vida es el mejor ejemplo para que los niños vivan con seguridad.

Haga su propio programa de seguridad fuera del trabajo. Interese a la familia en un plan de vivir con seguridad. Esté alerta contra todos los riesgos que rodean a su hogar. Los accidentes en el hogar son la mayor amenaza para la salud y el bienestar de su familia. Recuerde esto siempre cuando salga del trabajo, todos los días y todas las tardes.

Medidas preventivas de Accidentes in itinere

Ir al trabajo es cosa que tenemos que hacer por nuestra propia cuenta. Aquí nadie los dirige ni la empresa tiene que compensarlos si se lesionan en la calle.

Por lo tanto, la empresa desea que no vayan a lesionarse. Lo desea para que ustedes vayan a trabajar sin ausentismo, sin estar acostados en un hospital. De tal manera creo tener cierto derecho a aconsejarlos, aun cuando no sea una orden, de cómo deben mantenerse sanos y salvos cuando tienen que caminar en el tráfico.

Aunque ustedes hagan una larga caminata o tomen un transporte y luego tengan una corta caminata hasta la empresa, tomen siempre el camino mejor y más seguro.

Por ejemplo, si tiene que cruzar una calle o una ruta muy transitada, trate de cruzar en la esquina más segura. Esta puede ser una esquina donde haya semáforos o una senda peatonal o un puente.

Las investigaciones han mostrado que las horas más peligrosas para los peatones es entre la puesta de sol y la oscuridad que le sigue.

De tal manera que cuando vaya a casa a estas horas deben tomar dobles y triples precauciones, pues en estas horas los conductores están en capacidad de ver menos y les toca a ustedes protegerse.

Caminar bien es mejor que charlar mucho, cuando se trata de salvar la vida. Si ve que llega tarde al trabajo, no corra, acuérdese del dicho que dice más vale perder un minuto de nuestras vidas y no la vida en un minuto.

Seguridad cuando se realizan trabajos de limpieza

Como recomendaciones al personal de limpieza hay muchas, haremos referencias a algunas de las cuales pensamos que son más importantes:

  • Siempre que retire las bolsas de basura, utilice guantes ya que no sabe lo que puede llegar a haber en su interior.
  • Respete los letreros de advertencia, si algo dice prohibido tocar, no lo haga, y si quiere saber por qué pregunte a su supervisor.
  • Utilice los elementos de protección que le provee la empresa, asegúrense de que sean los adecuados. Por ejemplo, si están baldeando utilicen botas, guantes y ropa de trabajo. Nunca mezcle la lavandina con detergente ya que produce gases nocivos, ni tampoco los almacene en el mismo sitio.
  • No utilice adaptadores en las máquinas, ya que esta eliminando la tercera patita que es la puesta a tierra y en caso de una descarga eléctrica usted haría de puesta a tierra.
  • No realice tareas que no le corresponden, si ve algún desperfecto avise de inmediato a su supervisor.
  • No deje ningún tipo de elementos tirados, almacénelos correctamente.

Seguridad en el trabajo de oficina

Estas son algunas recomendaciones para el personal que trabaja en oficinas, puesto que las causas de accidentes son muchas, aunque no parezca.

  • Tenga una buena iluminación a su puesto de trabajo.
  • Siéntese con su espalda derecha y apoyada en el respaldar de la silla para evitar el cansancio.
  • No se hamaque en la silla.
  • Si su silla tiene ruedas, verifique que estén todas.
  • No arroje elementos cortantes al recipiente de la basura, sin previamente acondicionarlo para evitar que la persona de la limpieza se corte.
  • No tenga elementos cortantes o filosos sobre los escritorios.
  • Suba o baje escaleras sin apurarse, utilice todos sus escalones y sosténgase del pasamanos.
  • No suba o baje con objetos que interfieran su visión.
  • No coloque objetos que pudieran entorpecer el paso, como macetas, etc.
  • Evite el uso de zapatos con suela resbaladiza o tacos alto.
  • No baje ni suba las escaleras leyendo.
  • Para protegerse de descargas eléctricas, verifique que haya disyuntores.
  • Utilice enchufes con conexión a tierra (tres patitas el macho y tres orificios la hembra).
  • Nunca desconecte los artefactos eléctricos tirando del cable del enchufe.
  • Evite el uso de prolongadores y adaptadores.
  • No utilice triples superpuestos.
  • Apague las luces innecesarias.
  • Si huele a gas, no encienda fuego ni accione interruptores. Cierre la llave de paso, ventile y llame a personal idóneo.
  • El orden y la limpieza también son seguridad.
  • No obstruya las salidas de emergencias.

Asegúrese que en cada teléfono figure los números de emergencias (bomberos, policía, emergencias médicas, electricidad, gas, agua, defensa civil, etc.).

Computadoras u Ordenadores

  • Colóquese de manera adecuada delante de la pantalla de la computadora. Ninguna ventana debe encontrarse delante ni detrás de la pantalla.
  • El eje principal de la vista debe ser paralelo a la línea de ventanas.
  • Dentro del puesto de trabajo las pantallas deben situarse en el lado o zona más alejada de las ventanas.
  • Evite las luminarias de tubos fluorescentes sin pantalla.
  • Evite las luminarias dispuesta en líneas cruzadas.

Archivadores

  • No utilice solo la parte delantera de los cajones.
  • Déjelos siempre cerrados.
  • No recargue los cajones superiores.
  • No coloque elementos grandes o pesados en la parte superior de armarios y archivos. Utilice correctamente una escalera de mano o tarima cuando quiera alcanzar un objeto situado en lo alto de un estante.
  • Si un archivador o estantería comienza a volcarse no se coloque delante para evitar su caída.

Tareas específicas

En la empresa se ha observado que se manipulan lámparas de gases a alta presión para las máquinas proyectoras. Estas lámparas pueden llegar a explotar al ser retiradas de su envase, lo cual nos lleva a la obligación de utilizar gafas de seguridad siempre que se manipulen y estas deben estar almacenadas bajo llave designando a un responsable de las mismas. El estallido de estas lámparas podría provocar un accidente el cual se lamentaría mucho, ya que las partículas de vidrio de la lámpara podrían incrustarse en nuestra vista y provocar un daño irreparable.

Las lesiones en la vista son unos de los accidentes más frecuentes en empresas, y estos por lo general son irreparables, dejan secuelas para toda la vida.

Es conveniente señalizar el sector de depósito donde se encuentran estas lámparas con un letrero de prohibido tocar, material explosivo, ya que, si algún curioso se le ocurriera abrir uno de estos envoltorios, podría causar uno de los accidentes que antes nombraba, con la desventaja de no poseer las gafas de seguridad.

Otra señalización sería el uso obligatorio de utilización de gafas de seguridad, y lo ideal es que las lámparas estén bajo llave y lejos del alcance de personal no autorizado. En el depósito, al que nos referimos, es importante que no haya ninguna fuente de calor, ya que el cambio de temperatura puede provocar el estallido de las lámparas.

Si sus gafas están defectuosas o en mal estado, remplácelas por una nueva, no utilice las viejas y rotas ya que no cumplirían la función para la que fueron hechas: proteger su vista.

Hagamos un hábito la utilización de las gafas de seguridad en estas tareas y así evitaremos las irreparables lesiones a la vista.

Programa de seguridad

No ponemos carteles de seguridad para tener puntos pintorescos en la empresa o para divertirlos a ustedes. No instalamos guardas en las máquinas solo para satisfacer el capricho de algún ingeniero o técnico en seguridad. No hacemos estas reuniones de seguridad para darles la oportunidad de descansar en horas de trabajo o fastidiarlos un rato. Hacemos estas cosas porque son provechosas para todos.

En las primeras fábricas, las operaciones eran simples. Ordinariamente un molino de agua o una máquina andaban despacio. El uso de material altamente explosivo o inflamable y venenosos era limitado.

Aun así, mucha gente se lesionaba o se mataba trabajando en esas fábricas. Si Juan Rodríguez se mataba en un accidente, nadie culpaba a nadie. Era la mala suerte de Juan, su viuda y sus chicos tenían que resolver su propio problema.

Pero hace unos cuantos años la gente empezó a darse cuenta de que los accidentes y los incendios podían prevenirse. Luego vinieron las leyes que colocaron la responsabilidad directamente sobre los patrones. Y aún aquellos propietarios que combatieron dichas leyes han tenido que reconocer que la seguridad es un buen negocio. Que los accidentes les estaban restando buenos trabajadores y que la producción era afectada y costaba dinero adiestrar nuevos obreros. Los accidentes estaban dañando también el equipo y el material y que esas pérdidas no pueden asegurarse.

Después de todo, los empleados son seres humanos y no quieren que la gente se lesione. De tal manera por todas las consideraciones han estimado que es necesario hacer seguridad.

El trabajo de seguridad consta hoy de tres partes principales: educación, ingeniería y entusiasmo.

Antes de que una empresa se convierta en un lugar seguro para trabajar, cada persona desde el gerente hacia abajo debe ser educado para creer que las lesiones y los incendios pueden ser prevenidos. Y cada cual debe ser adiestrado para hacer su trabajo en forma segura.

La ingeniería es la segunda parte. Todas las máquinas, operaciones y procesos se estudian desde el punto de vista de la ingeniería, para determinar la manera más segura de trabajar. La ingeniería por ejemplo incluye las guardas de los equipos, el diseño de los edificios, la forma de cómo deben hacerse las cosas, etc.

La tercera parte del programa de seguridad es la que impulsa al entusiasmo. Cada quién en la empresa debe interesarse en evitar las lesiones y los fuegos, exactamente igual como todos debemos interesarnos en producir la calidad a bajo costo por unidad o dar un buen servicio.

Hay cosas raras en las lesiones. Algunas veces el trabajador se lesiona en un oficio que ha estado desempeñando por años y luego la investigación demuestra que siempre ha realizado ese oficio en forma insegura.

Por esto es que tenemos que estar hablando de seguridad, por eso tenemos que estar haciendo advertencias. Cada uno de nosotros cree que un accidente no puede sucedernos a nosotros. Pero todos sabemos que, si alguien comete un acto inseguro constantemente, habrá de ocurrir una lesión tarde o temprano.

Por eso una de las metas de nuestro programa de seguridad es construir el entusiasmo y convencernos a cada uno de nosotros de la necesidad de evitar accidentes y fuegos.

Trabajar con seguridad es una de las mejores maneras de asegurarse el hombre a sí mismo, y han notado ustedes que el hombre inseguro es el que tiene mayor posibilidad de una lesión.

Todos podemos desarrollar hábitos arriesgados. Si una persona comete un acto inseguro sin que le pase nada, otros harán lo mismo. La parte más laboriosa de la seguridad es hacer que todos deseemos cumplir las reglas de seguridad y habituarnos a trabajar con seguridad. Ahí es donde reside el entusiasmo.

Nuestro programa de seguridad está para recordarnos que debemos hacer un esfuerzo para prevenir las lesiones a nosotros mismos y a nuestros compañeros. Por eso tenemos un programa de seguridad.

Causas de los accidentes de trabajo

Cuando hay un accidente (ya sea la muerte de un hombre o que la señora rompe un plato) siempre alguien pregunta: ¿Cómo sucedió?

La respuesta será invariablemente la misma: no fue casual. Alguien o varias personas causaron el accidente.

Los accidentes no son casuales. Siempre son causados, y la causa es casi siempre que alguna persona o personas fallaron en su tarea en alguna parte. Supongamos que usted se cae en las escaleras de su propia casa y se rompe una pierna. Esto no es una casualidad. No había ningún diablito esperándola allí para hacerle una mala jugada. Algo lo hizo caer y ese algo fue el resultado de la acción de alguna persona o la falta de alguna persona en actuar cuando debía haberlo hecho.

Lo probable es que la caída se deba a su propia falta. Tal vez usted tenía prisa y bajó las escaleras más rápido de lo que debía. Tal vez se había tomado algunas cervezas. Tal vez trató de llevar un bulto voluminoso que le hizo perder el equilibrio. Tal vez su vista es defectuosa y no se preocupó por ponerse los anteojos.

Pero tal vez alguien hizo algo para causar el accidente. Es posible que uno de los niños olvidara sus patines o la señora dejara un balde. Tal vez la alfombra estuviese rota o enrollada o estaba oscuro y usted no se molestó en encender la luz.

O probablemente usted hubiese empezado a subir cuando alguien bajaba a toda velocidad y el choque lo hubiera hecho perder el equilibrio. Puede ser también que las escaleras se hubiesen desplomado por estar mal construidas. Y tantas cosas.

Pero en realidad, si usted se cayó y se quebró una pierna, lo más probable es que esto sea una combinación de varias de estas cosas. Es posible que usted hubiera estado de prisa, no viera el patín olvidado por el niño y al agarrarse a la baranda rota esta cedió y le hubiera permitido caerse.

Esto es igualmente cierto de los accidentes en el trabajo. Todo accidente es causado por alguien y muchos de los accidentes son causados por combinación de fallas humanas. Voy a dar un ejemplo de lo que ocurre con un fuego, aunque pudiera aducir igualmente buenos ejemplos en la operación de maquinarias, manejo de materiales, usos de escaleras, o cualquier otra situación de trabajo.

Yo enciendo este fósforo.

Sr. Supervisor: encienda esta cerilla y muéstrela encendida

Luego la tiro al piso.

Sr supervisor: Tire la cerilla encendida en el piso limpio

Ven lo que ocurre? Se apaga por sí misma. Pero supongamos que hago esto:

Sr supervisor: -Rompa y revuelva algunos pedazos de papel y póngalos en una lata. Encienda un fósforo y póngalo entre los papeles, asegurándose que los queme.

El primer fósforo se apagó por sí solo, pero fue tirado a un lugar limpio, y el segundo empezó un fuego porque cayó en medio de un material combustible.

De manera que, si un fuego empieza, ¿Qué lo ha causado? ¿La persona que descuidadamente tiró el fósforo encendido? ¿O fueron las personas que dejaron el material combustible tirado por ahí en lugar de limpiarlo? La respuesta por supuesto es que ambas partes causaron el fuego. Fue una combinación de causas. De esta manera ocurren la mayoría de los accidentes. Sabemos que se pueden violar las reglas de seguridad muchas veces sin que se causen accidentes. Pero cuando se viola una situación en la cual concurren las otras partes de la combinación, todo está listo, esperando convertir ese acto suyo en un desastre. La cosa es simple: No todo acto peligroso produce un accidente.

Pero ningún accidente se produce a menos que se haya cometido uno o varios actos peligrosos.

Algunas veces nos engañamos pensando: «Todo está bien, de tal manera debo dejar la precaución a un lado sin que se produzca un accidente».

Este modo de pensar es justamente lo que produce todas las fatalidades de que oímos hablar. Por ejemplo, una persona cree que un revolver que no tiene balas y piensa que puede violar las reglas de seguridad. Puede apuntar el revólver a un amigo y apretar el gatillo, porque naturalmente un revólver descargado no ha matado a nadie. Pero en algún momento que se equivoque con respecto a la carga, es entonces cuando hay que recordar la frase que dice «nunca apuntes con un revólver a cualquier cosa que no quieras matar».

En su trabajo diario, usted sabe la forma correcta de desempeñar su oficio. Recuerden que, si ustedes lo hacen siempre así, nunca serán las personas que causen un accidente.

Deja un comentario